EEUU: Escuela revierte prohibición de urinarios tras debate
MILFORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Una junta escolar de Nueva Hampshire revocó una política que prohibía a los estudiantes de enseñanza media y secundaria usar urinarios después que docenas protestaron por la medida, que había sido un compromiso en una propuesta que impediría que los estudiantes usaran las instalaciones con base de su identidad de género.
Los estudiantes de Milford Middle School y Milford High School aún pueden acceder al baño que “corresponde a su identidad de género afirmada constantemente en la escuela”.
Pero en su reunión del 6 de febrero, la junta escolar debatió una propuesta que requeriría que los estudiantes usen el baño y el vestuario de su sexo asignado al nacer. La propuesta molestó a los estudiantes transgénero, a los estudiantes no conformes con el género y a sus partidarios.
La prohibición de urinarios aprobada por la junta se ofreció como una medida de compromiso a la propuesta. También limitó la ocupación máxima de baños y vestuarios a la cantidad de casilleros que contiene cada uno, y prohibió a los estudiantes usar áreas compartidas para cambiarse.
Docenas de estudiantes protestaron varios días después.
La superintendente del distrito escolar de Milford, Christi Michaud, dijo que los funcionarios escolares también recibieron emails y llamadas telefónicas en contra de la prohibición, lo que llevó a la votación del miércoles por la noche.
“La junta ha escuchado a la gente”, dijo Michaud a WMUR-TV.
Republicanos de todo el país han estado impulsando legislaciones antitransgénero. Si bien Nueva Hampshire prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en la vivienda, el empleo y los lugares públicos, los legisladores estatales están considerando una ley que señala que las entidades públicas son capaces de “diferenciar entre los sexos masculino y femenino en competencias deportivas, encarcelamiento penal o lugares de privacidad íntima".