Muere un joven palestino en redada israelí en Cisjordania
JERUSALÉN (AP) — Un adolescente palestino murió el martes durante una incursión del ejército israelí en un campo de refugiados del norte de Cisjordania, dijeron funcionarios palestinos.
Fue el último deceso en una oleada de violencia entre israelíes y palestinos que dura casi un año y no muestra signos de remitir.
El ejército dijo que llevó a cabo redadas en la ocupada Cisjordania durante la noche y que durante una operación en el campo de refugiados de Faraa una persona se acercó a las tropas con un artefacto explosivo y fue baleada.
La agencia noticiosa oficial palestina, Wafa, reportó que residentes locales se enfrentaron a los soldados israelíes, que les dispararon.
Según el Ministerio de Salud palestino, Mahmoud Al-Aydi, de 17 años, falleció por una herida de bala en la cabeza.
La tensión se ha acumulado durante meses mientras Israel lleva a cabo redadas de detención casi casa noche en Cisjordania desde una serie de ataques palestinos en suelo israelí la pasada primavera. Unas 30 personas fueron asesinadas por palestinos en suelo israelí en 2022 y otras 12 han perdido la vida en ataques en lo que va de 2023.
Un agente de la policía fronteriza israelí murió el lunes tras ser apuñalado por un adolescente palestino en Jerusalén Este. Según la policía, fue un guarda de seguridad quien abrió fuego y al parecer abatió al sargento primero Asil Su’ad.
Su’ad, un árabe beduino que servía en una fuerza paramilitar israelí, iba a ser enterrado en el norte de Israel el martes.
Casi 150 palestinos fueron asesinados en Cisjordania y Jerusalén Este el año pasado, que fue el año más letal desde 2004, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem. Al menos 48 palestinos han fallecido a manos de tropas israelíes desde principios de año.
Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos y otras personas no implicadas en las confrontaciones.
Las fuerzas israelíes capturaron Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado— en la guerra de los Seis Días de 1967.