GB evalúa seguridad tras detección de objetos aéreos en EEUU
LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró el lunes que su gobierno hará “todo lo que sea necesario” para proteger al país, al anunciar una reevaluación de las medidas de seguridad luego que Estados Unidos detectó varios aéreos no identificados en su espacio aéreo.
Preguntado sobre los objetos, Sunak dijo que “no puedo comentar en detalle sobre temas de seguridad, pero la gente debe estar segura que tenemos todas las capacidades necesarias para proteger a la nación”, incluyendo un escuadrón de reacción rápida compuesto por jets Typhoon.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró que “Reino Unido y sus aliados revisarán lo que estas incursiones en el espacio aéreo significan para nuestra seguridad”.
Añadió que “estos acontecimientos demuestran cómo el panorama de la seguridad mundial está empeorando”.
Aviones de combate estadounidenses derribaron el domingo un objeto sobre el Lago Huron, el cuarto derribo sobre Estados Unidos o Canadá en lo que va de mes.
El 4 de febrero, aviones estadounidenses derribaron lo que funcionarios calificaron de un globo espía chino sobre la costa de Carolina del Sur, tras rastrearlo por varios días mientras atravesaba Norteamérica de oeste a este.
El viernes, aviones F-22 derribaron un objeto “del tamaño de un automóvil” en espacio aéreo estadounidense sobre las costas de Alaska, y el sábado el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que le ordenó a un avión estadounidense derribar un objeto no identificado —luego descrito como un globo— sobre el territorio Yukon en el noroeste de Canadá.
El objeto derribado el domingo fue descrito como octagonal y del cual pendían unas sogas, pero sin contenido identificable.
Los tres objetos eran más pequeños y de apariencia distinta, e iban a una altitud menor que el presunto globo espía, el cual según autoridades estadounidenses era parte de una flota de globos espías que China ha enviado a más de 40 países en años recientes.
China insiste en que el globo era un aparato meteorológico que se desvió accidentalmente.