River vence con polémica en vuelta al Monumental
BUENOS AIRES (AP) — Sufrió hasta el último segundo, pero la fiesta fue completa. River Plate volvió a un estadio Monumental renovado y ampliado, homenajeó a Franco Armani y a otros campeones del mundo en Qatar con historia riverplatense y venció 2-1 a Argentinos Juniors con polémicas varias para meterse de nuevo en la pelea por la cima del campeonato argentino.
Otro aspecto destacado de la jornada del domingo fue el debut en Racing Club de Paolo Guerrero. El peruano ingresó a los 86 minutos del partido que la Academia” igualó 2-2 con Tigre e incluso marcó un gol que fue anulado por mano previa del delantero de 39 años.
En el Monumental, River festejó con dos goles de penal, convertidos por el colombiano Miguel Borja, a los 49 minutos, y Esequiel Barco, a los 71. Kevin MacAllister, a los 43, había puesto en ventaja a Argentinos.
El partido correspondiente a la tercera fecha y jugado el domingo bajo un intenso calor significó, además, la vuelta de Martín Demichelis al Monumental, ahora en calidad de entrenador y como reemplazante de Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso en la historia del “Millonario”.
Hubo otro regreso en Núñez: el del expresidente Daniel Passarella, quien fue invitado junto otros campeones del mundo en 1978 y 1986 para homenajear a Armani y a Pablo Aimar y Roberto Ayala, ayudantes de campo del seleccionador de la Albiceleste Lionel Scaloni.
Passarella está procesado, acusado de defraudación y malversación de fondos durante el ejercicio de su mandato (2009-2013), y además era presidente cuando River se fue al descenso en 2011. Pese a que se esperaba que el otrora capitán fuera abuchado al ingresar a la cancha, los hinchas optaron por ignorarlo y por cantar por su equipo.
River, que levantó la pista olímpica de su estadio, estrenó sus nuevas tribunas populares y un sector de plateas al borde del campo de juego, con lo que el aforo de su coliseo aumentó a 83.196 espectadores en este tramo de las obras, que incluyen nuevos palcos, un restaurante con vista a la cancha y un túnel común para ambos equipos.
Con el balón echado a rodar, el partido se le hizo cuesta arriba al “Millonario” ante el equipo de Gabriel Milito. En medio de un trámite parejo, Argentinos rompió el cero a través de una pelota parada y una palomita de MacAllister.
En el complemento, el ingreso de Barco mejoró a River, que tuvo el mérito de reaccionar a tiempo. Claro que se vio beneficiado por un penal que no fue y que Borja — luego salió lesionado, sustituido por el venezolano Salomón Rondón — cambió por gol. Un rato después, otro penal, una mano en el área que sí existió, posibilitó que Barco diera vuelta la historia para el local.
Argentinos se sintió perjudicado por el árbitro mundialista Fernando Rapallini, quien se apoyó recurrentemente en el VAR y anuló dos goles de la visita: uno en el primer tiempo y otro en el último instante del tiempo añadido.
Con su victoria, el conjunto de Demichelis se recupera de la derrota sufrida ante Belgrano la fecha pasada, suma seis puntos y escala a la parte alta de la tabla.
Racing continúa sin ganar en la liga. Tampoco lo pudo hacer ante un Tigre que llegaba golpeado, tras quedar eliminado en Copa Argentina en la semana a manos de Centro Español, un equipo de la quinta categoría.
En el “Cilindro”, el conjunto de Fernando Gago estuvo dos veces arriba, con tantos de Maxi Romero y Gabriel Hauche, pero Tigre los neutralizó respectivamente con un polémico gol de Brian Leizza y otro de uno de los artilleros del torneo, Mateo Retegui.
Tras su esperado estreno, el veterano Guerrero declaró: “Es lindo estar aquí con esta hinchada… lástima que no salimos con el resultado que queríamos. Estoy feliz de haber debutado en el fútbol argentino”.
Rosario Central derrotó 2-1 a Arsenal y alcanzó la punta, compartida con Belgrano y Huracán, que igualó sin goles con Instituto en Córdoba. También Banfield y Gimnasia igualaron a cero.
Lanús es el único que esta fecha puede quedar como líder en soledad, siempre que el lunes logre imponerse a Estudiantes en La Plata.