Órdenes religiosas francesas denuncian abusos en L'Arche
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Una asociación de órdenes religiosas francesas exige que las autoridades eclesiásticas se hagan responsables ante la evidencia horrenda de abusos sexuales, espirituales y psicológicos en L'Arche, una comunidad laica otrora prominente dedicada a personas con discapacidades en su desarrollo.
La hermana Veronique Margron, presidenta de la conferencia de órdenes religiosas francesas, publicó el jueves un análisis demoledor de las implicaciones de una investigación de dos años de L'Arche, su fundador Jean Vanier y su gurú espiritual, padre Thomas Philippe.
El informe de 437 páginas, publicado el 30 de junio, presenta un detallado estudio forense de cómo Vanier creó una “secta” furtiva en el corazón de la Iglesia Católica con el solo fin de alimentar sus apetitos sexuales mediante el “delirio colectivo” y prácticas místico-sexuales que justificaba con razones espirituales.
El carismático Vanier, mediante la seducción, la manipulación, el secreto y la coerción inició al menos a 25 mujeres jóvenes en las “prácticas místico-sexuales” de la secta dentro de L'Arche al convencerlas de su santidad mientras abusaba sexual y espiritualmente de ellas, según el informe.
Magron dijo en un comunicado el jueves que el informe deja planteados interrogantes acerca de la “cultura eclesial, teológica y pastoral íntegra (de la Iglesia Católica), ya que ha servido de terreno de cultivo para los abusos, manipulación, agresión, mentiras e incluso la muerte”.
Dijo también que el informe puso al desnudo cómo el secreto y “el gran silencio” del Vaticano hacían posibles los “delirios gnósticos” de Vanier y Philippe, así como su impunidad y abusos.
Philippe, sometido a juicio canónico por abusos y falso misticismo en los años 50, murió en 1993. Vanier murió en 2019, y al año siguiente L'Arche publicó un informe preliminar sobre los abusos de su fundador.
La organización encomendó el informe amplio a seis investigadores de distintas disciplinas: historia, sociología, psiquiatría, psicoanálisis y teología. Realizaron 199 entrevistas y tuvieron acceso a los archivos de la iglesia, incluso de la investigación del Santo Oficio a Philippe.
Las conclusiones son las más recientes que documentan casos de abuso sexual y espiritual de mujeres adultas por sacerdotes o legos carismáticos, que el Vaticano desde hace tiempo se limita a calificar de “violaciones marginales” por hombres castos.
En una entrevista reciente con Associated Press, el papa Francisco reconoció cómo las mujeres pueden sufrir abuso a manos de personalidades “seductoras” que manipulan a sus víctimas espiritualmente para abusar de ellas sexualmente.