Colombia: maestros protestan frente al Congreso por salud
BOGOTÁ (AP) — Decenas de maestros de una región del suroeste colombiano protestaban el miércoles frente al Congreso en la capital del país para reclamar por lo que consideran fallas en el servicio de salud que reciben y exigir al gobierno del presidente Gustavo Petro ser escuchados.
La protesta de los docentes ocurre cuando el gobierno se prepara para presentar ante el Congreso una reforma al sistema de salud que giraría en torno a centros de atención primaria y preventiva y quitaría el papel fundamental que actualmente tienen las empresas prestadoras de salud como intermediarias.
Los maestros agrupados en un sindicato aseguran que no protestan contra el gobierno de Petro —el primero de izquierda en Colombia—, sino contra el actual sistema de salud. Petro convocó a los ciudadanos a realizar una marcha nacional el 14 de febrero en apoyo a la reforma a la salud que presentará y a las demás iniciativas de su gobierno.
En la víspera los maestros intentaron entrar al Congreso a la fuerza, pero fueron frenados por policías antimotines que bloquearon la puerta sin que se presentaran hechos violentos.
Los maestros, que viajaron más de 12 horas para llegar a Bogotá, pasaron la noche frente al Capitolio en tiendas de campaña y el miércoles continuaron con sus reclamos. Aseguran que en caso de no ser atendidos satisfactoriamente llegarán desde el departamento de Cauca miles de maestros más para sumarse a la protesta. En enero los docentes pasaron la noche en la Catedral de Popayán, capital de Cauca, haciendo el mismo reclamo.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, conversó el miércoles con los líderes del sindicato en un espacio mediado por la estatal Defensoría del Pueblo. El jefe de la cartera aseguró que van a evaluar la situación.
“Ellos tienen razón, hay muchas quejas referentes a su sistema de salud. Por cada 1.000 afiliados, hay tres veces más (quejas) que en el régimen contributivo”, indicó Gaviria, quien fue ministro de Salud entre 2012 y 2018, en un mensaje de Twitter.
Ricardo Montaño, directivo departamental de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), dijo el miércoles a The Associated Press que desde el 2016 han manifestado su inconformidad con los servicios de salud que reciben. Según Montaño, debido a la “negación” del servicio han fallecido decenas de docentes y familiares en el Cauca.
El vocero de los docentes explicó que quieren que el fondo de prestaciones del magisterio les permita a los docentes del Cauca administrar los recursos de la salud a través de una figura jurídica propia.
“La empresa que nos está atendiendo hasta mayo de 2023 está en cuidados intensivos porque es una máquina de negación de servicio”, aseguró Montaño.
Una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud hace presencia en Colombia para participar en las mesas de concertación sobre la reforma a la salud.