Las fuerzas rusas mantienen la presión en Ucrania
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas mantenían a las tropas ucranianas ocupadas con combates en la región oriental del Donbás mientras Moscú acumulaba más fuerzas en la zona para una ofensiva prevista en las próximas semanas, según dijeron el lunes autoridades ucranianas.
Los intensos combates iniciados hace semanas en torno a la ciudad de Bajmut y las poblaciones cercanas de Soledar y Vuhledar seguían en marcha, según la oficina presidencial ucraniana.
Las localidades están en la provincia de Donetsk que junto con la vecina Luhansk forma la región del Donbás, una zona industrial en la frontera con Rusia.
“Las batallas por la región se están avivando”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en declaraciones televisadas, en las que advirtió que “los rusos meten nuevas unidades en combate y erradican nuestras ciudades y pueblos”.
El fuego de proyectiles había remitido en Luhansk porque “los rusos están ahorrando munición para una ofensiva de gran escala”, dijo el gobernador local, Serhii Haidai.
Analistas militares dijeron que las fuerzas del Kremlin podrían estar sondeando las defensas ucranianas para buscar puntos débiles o hacer un amago de ataque mientras preparan una gran ofensiva en el sur de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere conseguir algún éxito en el campo de batalla, especialmente si asegura territorio anexionado de forma ilegal en el este de Ucrania, para el aniversario de la invasión el 24 de febrero.
Las fuerzas rusas hicieron avances en los primeros meses de la guerra, aunque no lograron tomar objetivos clave, y después fueron expulsadas de amplias zonas en una contraofensiva ucraniana.
La ayuda militar occidental ha sido esencial para Kiev. La ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, tuiteó el domingo por la noche que el primer tanque Leopard que Canadá dona a Ucrania había llegado a Polonia. Forma parte de una promesa más amplia de los aliados occidentales de Ucrania de proporcionar carros de combate para ayudar a derrotar a Rusia.
La instrucción para militares sobre cómo utilizar los tanques comenzará “pronto”, dijo Anand, mientras los aliados se apresuraban a preparar a las fuerzas ucranianas para la inminente ofensiva.
Al menos un civil murió y 10 resultaron heridos por proyectiles rusos en las 24 horas previas, según dijo el lunes la oficina presidencial de Ucrania.
Cinco de los heridos habían sufrido sus lesiones en la ciudad de Járkiv, donde los proyectiles rusos golpearon edificios residenciales y una universidad, indicó la oficina presidencial.
Los rusos volvieron a disparar contra objetivos al otro lado del Río Dniéper desde la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia. Ese fuego causó daños en edificios residenciales y tendidos eléctricos en Nikopol y Marhanets, al otro lado del río, según las autoridades ucranianas.
Las fuerzas rusas ocuparon Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, al comienzo de la guerra. El frecuente fuego de proyectiles en la zona ha provocado una gran preocupación sobre la seguridad de la planta.
Estaba previsto que el responsable de supervisión nuclear de Naciones Unidas viajara a Moscú esta semana para hablar de seguridad en Zaporiyia, según un diplomático ruso de alto nivel. El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, no concretó la fecha exacta de la visita a Rusia del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, aunque confirmó que se esperaba para esta semana y que la seguridad de la central nuclear sería “un tema clave” a tratar.
El OIEA no respondió de inmediato a una petición de comentarios.