EEUU: Acusan a mujer por plan para atacar red eléctrica
BALTIMORE (AP) — Una residente de Maryland se asoció con un líder neonazi de Florida para perpetrar un ataque contra varias subestaciones eléctricas del área metropolitana de Baltimore, informaron el lunes las autoridades.
El arresto de Sarah Beth Clendaniel, del condado Baltimore, fue el más reciente de una serie de detenciones en todo el país mientras las autoridades advierten que la infraestructura eléctrica podrían ser un objetivo vulnerable para los terroristas nacionales. No se pudo contactar al abogado de Clendaniel el lunes.
Se asoció con Brandon Russell, quien recientemente había sido arrestado en Florida, para desactivar la red eléctrica disparando a las subestaciones mediante “ataques de francotiradores”, diciendo que quería “destruir completamente toda esta ciudad”, según una denuncia penal publicada el lunes. La denuncia también incluía una foto de una mujer identificada por las autoridades como Clendaniel, que llevaba un equipo táctico con una esvástica y un fusil en la mano.
El fiscal federal Erek Barron felicitó a los investigadores por frustrar la violencia motivada por cuestiones de odio.
“Cuando estamos unidos, el odio no puede ganar”, comento en una conferencia de prensa en la que anunció los cargos.
Las autoridades declinaron especificar cómo el ataque planeado pretendía cumplir un motivo racista, pero sugirieron que los acusados querían llamar la atención sobre su causa.
Russell tiene un largo historial de vínculos con grupos racistas y creencias nazis, así como planes anteriores para atacar sistemas de infraestructura estadounidense, según la denuncia. Tampoco se pudo contactar a su abogado.
En los últimos meses, la preocupación por la protección de la red eléctrica del país se ha visto acentuada por atentados o amenazas de atentado.
En el estado de Washington, dos hombres fueron detenidos el mes pasado acusados de destrozar subestaciones semanas antes en ataques que dejaron a miles de personas sin electricidad en Navidad. Uno de los sospechosos dijo a las autoridades que lo hicieron para poder entrar en un negocio y robar dinero.