Mueren 4 migrantes al estrellarse bote contra isla griega
ATENAS (AP) — Tres niños y una mujer fallecieron cuando una embarcación con 41 migrantes a bordo se estrelló el domingo contra una costa rocosa de la isla griega de Leros, informaron autoridades.
La Guardia Costera de Grecia indicó que recibió un aviso de parte de una persona que vio un cadáver flotando en el mar. Tres embarcaciones y un helicóptero, a los cuales se unió un destacamento que se desplazó por tierra, llegaron al sitio y recuperaron el cuerpo de la mujer, así como a un niño inconsciente y a otras 39 personas, seis de las cuales habían logrado llegar a la costa.
Uno de los niños que murió fue hallado inconsciente y posteriormente fue reanimado brevemente en el hospital, señaló la Guardia Costera. Otros dos que sí estaban conscientes al ser encontrados también murieron en el hospital el domingo por la noche.
Otros tres menores y dos adultos fueron hospitalizados por la tarde. A los restantes pasajeros del bote se les trasladó a un campamento de recepción para darles refugio.
Un bote inflable fue hallado medio sumergido. Fuertes vientos estaban azotando la zona y también estaba lloviendo, señalaron las autoridades.
El ministro de Transporte Marítimo y Políticas de Islas, Ioannis Plakiotakis, felicitó a los rescatistas, pero acusó a “redes delictivas de traficantes que operan desde Turquía, toleradas por las autoridades turcas” de abandonar a los migrantes.
Leros está cerca de la costa turca. Botes llenos de migrantes —muchos de ellos inflables, aunque también hay yates y lanchas rápidas— a menudo zarpan de Turquía con destino a Grecia, y algunos incluso intentan llegar a Italia, sin tomar en cuenta las condiciones meteorológicas.