EEUU: Funcionarios se ofrecen a informar sobre documentos
WASHINGTON (AP) — Funcionarios estadounidenses se han ofrecido a informar a los líderes del Congreso sobre su investigación sobre los documentos confidenciales encontrados en la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, dijeron el domingo personas al tanto del asunto.
Esta semana podría haber una sesión informativa. Pero es posible que no satisfaga las demandas de los legisladores que quieren revisar los documentos hallados no solo en Mar-a-Lago, sino también en la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, y donde era su despacho en Washington; y también en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana.
Seis meses después de que agentes federales realizaron un registro sin precedentes en la casa de un expresidente en busca de documentos clasificados, la Casa Blanca enfrenta presiones bipartidistas para compartir lo que encontró. Los legisladores dicen que están preocupados por el daño potencial a la seguridad nacional y las fuentes de inteligencia. Consejos especiales separados están investigando los documentos encontrados en posesión de Trump y Biden.
Los funcionarios se negaron a responder la mayoría de las preguntas en público o en privado sobre lo que encontraron, citando la investigación criminal en curso y una “evaluación de riesgo” del posible daño a las fuentes de inteligencia.
El representante Mike Turner, que encabeza la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo el domingo al programa “Meet the Press” de NBC que la administración le notificó que informaría sobre los documentos esta semana.
“Esta administración necesita entender que tenemos asuntos urgentes de seguridad nacional”, dijo Turner, republicano por Ohio. También pidió a la Casa Blanca que le informara sobre el globo chino derribado el sábado.
No se espera que ninguna sesión informativa incluya acceso directo a los documentos incautados, dijeron las personas.
Tampoco está claro si la administración discutirá los registros encontrados en posesión de Biden y Pence.
La oficina de inteligencia nacional y el Departamento de Justicia se negaron a comentar el domingo.
El fiscal especial, Jack Smith, está investigando si presentar cargos contra Trump o cualquier otra persona relacionada con los documentos. Los fiscales han revelado que están investigando posibles violaciones de múltiples estatutos penales, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional y la obstrucción. Un jurado investigador en Washington ha estado escuchando pruebas y los fiscales federales han entrevistado a varios asociados de Trump. No está claro cuánto más durará esa investigación.
___
Zeke Miller contribuyó a este despacho.