UE prepara nuevas sanciones, Rusia prepara ofensiva
KIEV, Ucrania (AP) — La Unión Europea revelará su décimo paquete de sanciones a Rusia el 24 de febrero al cumplirse el primer aniversario de la invasión de Ucrania, anunció el viernes una alta funcionaria del bloque en Kiev, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para una ofensiva rusa prevista para las próximas semanas.
Las sanciones apuntarán a la tecnología empleada por la maquinaria de guerra, entre otras cosas, precisó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa. Dijo que en particular las sanciones apuntarán a los componentes utilizados en la fabricación de drones y añadió que Irán es un proveedor crucial de Rusia.
Otra prioridad será cerrar las lagunas que aprovecha Rusia para soslayar las sanciones, indicó von der Leyen, durante su cuarta a visita a Kiev desde que comenzó la guerra.
Las medidas precisas del paquete de sanciones deben ser aprobadas por los 27 países miembros del bloque, un proceso que puede tomar semanas.
Los altos funcionarios de la UE se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en una muestra de apoyo al país que combate a las fuerzas del Kremlin y aspira a ingresar tanto a la UE como a la OTAN.
La cumbre anterior en Kiev fue en octubre de 2021, meses antes del inicio de la guerra. Esta visita altamente simbólica es la primera misión política de la UE a un país en guerra.
Entretanto, un hombre de 60 años murió y otros seis resultaron heridos el viernes cuando misiles rusos alcanzaron Toretsk, una población en la región oriental de Donetsk, informó la fiscalía local en un comunicado en Facebook.
Las autoridades ucranianas reportaron el viernes que al menos seis civiles murieron y 20 resultaron heridos en las 24 horas anteriores.
Entre los muertos había dos hermanos, de 49 y 42 años, que se encontraban en un edificio residencial alcanzado por un misil ruso en la región sureña de Járkiv, informó la presidencia. Su padre de 70 años se encontraba hospitalizado con heridas.
Otras seis personas fueron heridas y 18 edificios residenciales, dos hospitales y una escuela fueron dañados en un ataque ruso a la ciudad de Kramatorsk el jueves, informó el gobernador Pavlo Kyrylenko a la TV.
Los funcionarios europeos se mostraron firmes en seguir brindando apoyo económico y militar, pero no brindaron detalles nuevos sobre el acceso de Ucrania a la UE.
La ayuda del bloque a Ucrania roza los 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) desde el inicio de la guerra, según funcionarios comunitarios.
Bruselas ha anunciado el refuerzo de su misión de formación militar para Ucrania, desde su objetivo inicial de 15.000 soldados a un máximo de 30.000. Uno de los objetivos es instruir a los equipos de los tanques que los países occidentales han ofrecido al país.
Ucrania presentó su solicitud formal para entrar al bloque de 27 naciones en junio. El proceso podría demorarse años y requiere la adopción de reformas de gran magnitud. Mientras tanto, von der Leyen afirmó el jueves que la Comisión Europea está dispuesta a permitir la entrada de Kiev a lo que calificó como algunos “programas europeos clave” que le proporcionarán beneficios similares a los de la adhesión.
Estos programas se analizaron en la cumbre del viernes, que también abordó uno de los principales obstáculos a su ingreso en el bloque: la corrupción endémica.
En la víspera, Zelenskyy arremetió contra los funcionarios corruptos por segunda vez en una semana y varios funcionarios de alto rango fueron despedidos.
Zelenskyy fue elegido en 2019 con una plataforma antisistema y anticorrupción en una nación atenazada durante mucho tiempo por la corrupción.
Las últimas acusaciones se producen mientras los aliados occidentales envían miles de millones de dólares a Kiev para ayudar en su lucha contra las fuerzas del Kremlin.