Ucrania: donación de radar francés es "cereza del pastel"
LIMOURS, Francia (AP) — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo el miércoles que el radar de defensa antiaérea donado por Francia salvará vidas ucranianas. Es lo suficientemente poderoso para detectar misiles y drones en el cielo sobre toda la capital y aledaños, añadió.
Entusiasmado por lo que llamó los nuevos “ojos electrónicos”, Reznikov le cambió rápidamente el nombre de Ground Master 200 a “Grand Master”.
Hablando por intermedio de un intérprete en la ceremonia de entrega del radar junto con su contraparte francés Sébastien Lecornu, Reznikov dijo que el GM200 será una mejora “muy eficaz” para la red ucraniana de unos 300 tipos diferentes de radares de defensa antiaérea.
Thales, el fabricante, dijo que el radar detecta y rastrea cohetes, proyectiles de artillería, obuses, misiles, aviones, drones y otras amenazas.
“Gracias a su apoyo, se salvarán vidas ucranianas”, dijo el ministro en la ceremonia en Limours, donde se encuentra la fábrica.
“Este radar será la cereza del pastel”, añadió. “Por eso se llamará el Gran Maestro”.
Lecornu dijo el GM200, con un alcance de 250 kilómetros (155 millas), podrá vigilar el cielo sobre Kiev y aledaños, aunque no estaba claro dónde las fuerzas ucranianas pensaban instalarlo.
El radar se puede transportar en un camión. Thales dijo que se puede instalar en 15 minutos y trasladar a otro lugar en 10, lo cual lo convierte en un blanco difícil de alcanzar.
El ministro recibió como obsequio un pequeño modelo del radar y lo alzó sobre su cabeza con una amplia sonrisa.