Filipinas permite más presencia militar de EEUU, ante China
MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas informó el jueves que estaba permitiendo que las fuerzas estadounidenses amplíen su presencia en la nación del sureste asiático, la medida más reciente del gobierno del presidente Joe Biden para reforzar un arco de alianzas militares en el Indo-Pacífico para contrarrestar las acciones de China, incluyendo cualquier confrontación futura sobre Taiwán.
El acuerdo del jueves, que otorga a las fuerzas estadounidenses acceso a cuatro campamentos militares más, se anunció durante una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. El secretario norteamericano ha encabezado los esfuerzos para fortalecer las alianzas de seguridad de Estados Unidos en Asia ante la creciente asertividad de China hacia Taiwán y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.
“Es un problema grave”, declaró Austin en una conferencia de prensa, al tiempo que señaló que el acuerdo no significaba el restablecimiento de bases estadounidenses permanentes en Filipinas.
En la conferencia televisada con su homólogo filipino, Carlito Galvez Jr., Austin reiteró el apoyo de Estados Unidos y dijo que el Tratado de Defensa Mutua de 1951 —que obliga a los dos países a defenderse entre sí en conflictos importantes— “se aplica a ataques armados sobre cualquiera de nuestras fuerzas armadas, aeronaves o embarcaciones públicas en cualquier lugar del Mar de China Meridional”.
“Hablamos de acciones concretas para abordar las actividades desestabilizadoras en las aguas”, manifestó Austin. “Esto forma parte de nuestro esfuerzo por modernizar nuestra alianza, y estos esfuerzos son especialmente importantes conforme la República Popular de China sigue avanzando en sus reclamaciones ilegítimas en el Mar de Filipinas”.
Los mandatarios estadounidenses han buscado desde hace mucho tiempo reorientar la política exterior de Estados Unidos para reflejar mejor el ascenso de China como un importante competidor militar y económico, así como para enfrentar mejor la constante amenaza de Corea del Norte.
Las tensiones entre China y Taiwán ocuparán un lugar destacado en la agenda la próxima semana, cuando se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúna con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
China reclama la isla autogobernada de Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que la tomará por la fuerza, de ser necesario.