Buque cisterna sufre avería en el Canal de Suez
EL CAIRO (AP) — Un buque cisterna cargado de gas natural licuado sufrió una falla en el Canal de Suez el miércoles, pero el tránsito en la vía fluvial no se resultó afectado, informó un portavoz del canal.
El buque Grace Emilia con pabellón de Bahamas sufrió una avería en el timón y los remolcadores lo apartaron a un lado del canal para permitir el paso de otros buques, declaró George Safwat, portavoz de la Autoridad del Canal de Suez de Egipto.
El vocero comentó a The Associated Press que el tanque, que navegaba en dirección norte, dejó de funcionar en la parte sur del canal, donde una vía navegable de dos carriles permite el tránsito de buques.
El proveedor de servicios del canal, Leth Agencies, informó del incidente en un tuit, diciendo que los buques “pueden pasar en ambas direcciones.”
Safwat dijo que 68 embarcaciones pasaron por el canal el miércoles. Señaló que los remolcadores del canal estaban llevando al Grace Emilia al Gran Lago Amargo para reparar la avería.
Los operadores del buque señalaron en un comunicado que no se había reportado algún evento de contaminación o heridos a causa del incidente. Añadió que se realizará una inspección submarina y una investigación para determinar las causas de la avería.
Construido en 2021, el Grace Emilia tiene 297 metros (975 pies) de eslora y 46 metros (151 pies) de ancho. Su capacidad de carga es de 174.000 metros cúbicos.
De acuerdo con VesselFinder, proveedor de servicios de seguimiento de buques, el Grace Emilia navega entre el puerto de Dabhol, India, y Cove Point, Maryland.
El mes pasado, un carguero que transportaba maíz encalló en el canal, pero después fue reflotado para permitir la reanudación del tránsito.
En marzo de 2021, el Ever Given, un enorme carguero de pabellón panameño, encalló en una orilla en un tramo de un solo carril del canal, bloqueando la vía navegable durante seis días.
Inaugurado en 1869, el Canal de Suez constituye un enlace crucial para el transporte de petróleo, gas natural y mercancías. Alrededor del 10% del comercio mundial fluye a través del canal, una fuente fundamental de divisas para Egipto.
La Autoridad del Canal de Suez declaró que el año pasado pasaron por la vía 23.851 buques, respecto a los 20.649 de 2021. Los ingresos anuales del canal alcanzaron los 8.000 millones de dólares, los más altos de su historia.