EEUU y Colombia igualan sin goles en amistoso
CARSON, California, EE.UU. (AP) — En un encuentro amistoso en que ambas selecciones recurrieron principalmente a jugadores sin experiencia internacional, fueron los arqueros quienes se destacaron, y Estados Unidos igualó el sábado 0-0 ante Colombia.
Sean Johnson mantuvo el cero en su valla por sexta vez en su carrera. Colombia tampoco permitió gol en un duelo en que disputó un tiempo con un portero distinto -—Álvaro Montero en el primero y José Luis Chunga en el complemento.
Otros cuatro jugadores de Estados Unidos hicieron su debut en la selección mayor durante el encuentro en el Dignity Health Sports Park, la casa del Galaxy de Los Ángeles.
El grupo dirigido por el técnico interino Anthony Hudson anotó sólo un tanto en los dos amistosos disputados esta semana en el sur de California como parte de su tradicional campamento de prácticas de enero.
Hudson logró que adquiriera otro encuentro de experiencia un plantel que incluye sólo a cinco futbolistas que participaron en el Mundial reciente en Qatar. Ocho jugadores debutaron el miércoles por la noche en la derrota ante Serbia, la mayor cantidad para un partido del seleccionado estadounidense en 30 años.
“En general, pienso que logramos nuestros objetivos”, aseveró Hudson. “Hay un grupo de jugadores al que queríamos ver en situaciones competitivas. Era un caso en que había que ser capaces de mirar a estos jugadores en nuestro ambiente y resistir los dos partidos en lo físico”.
La alineación inicial de Hudson mostró resistencia en la defensa y una postura agresiva cuando tuvo el balón ente una selección colombiana que incluyó a varios debutantes y a jugadores de la MLS, incluido Cristian “Chicho” Arango, figura de Los Angeles FC.
“Lo que miré desde el banquillo me pareció casi un partido de eliminatoria”, dijo Hudson. “Así fue la intensidad que pusieron ambos equipos. Fue un partido muy intenso. Para algunos de los más jóvenes será una gran experiencia”.
Hudson recibió elogios de los jugadores en su primera semana de trabajo desde que el veterano sustituyó a Gregg Berhalter, cuyo contrato expiró al final del año pasado. Berhalter, quien guio a la selección estadounidense a los octavos de final de la Copa del Mundo en Qatar, es sujeto de una pesquisa de la Federación Estadounidense de Fútbol, por un caso de violencia doméstica supuestamente ocurrido a comienzos de la década de 1990.
Se desconoce si hay oportunidades de que retome su puesto.
La Federación atraviesa por turbulencia, tras la salida del director deportivo Earnie Stewart y del gerente general de la selección masculina Brian McBride, este mes. El órgano rector del fútbol estadounidense elegirá a un nuevo director deportivo, quien decidirá quién será el seleccionador de manera permanente, pero el proceso podría llevar meses.
Ello significa que Hudson estará todavía a cargo en marzo, durante la siguiente serie de partidos, que a diferencia de estos últimos sí se enmarcarán en una Fecha FIFA.
Parece probable que el estratega siga con el equipo durante la Copa de Oro prevista para este verano.
“Hasta que no me digan lo contrario, voy a hacer lo mejor por este equipo y por los jugadores”, afirmó Hudson.
El seleccionador de Colombia Néstor Lorenzo comienza también a definir un plantel. El argentino tomó las riendas de la selección el año pasado, luego que los Cafeteros se quedaron fuera del Mundial.
“En general estoy satisfecho. Las conclusiones finas las sacaremos luego”, dijo Lorenzo. “El grupo tuvo una convivencia excelente, había muchos jugadores que no se conocían entre sí”.