Stewart y McBride no siguen con EEUU; Berhalter en limbo
NUEVA YORK (AP) — Los cambios en las estructuras de la selección masculina de Estados Unidos, provocados por por un conflicto entre dos familias de arraigo en el fútbol nacional, se aceleraron el jueves cuando el director deportivo Earnie Stewart renunció al cargo para irse al PSV Eindhoven.
Brian McBride, gerente de la selección, también renunció, lo que deja al técnico Gregg Berhalter en el limbo luego que su contrato expiró el 31 de diciembre. Berhalter se encuentra bajo investigación por un incidente de violencia doméstica que se remonta a 1991. Anthony Hudson, uno de sus auxiliares, dirigió el miércoles su primer partido como entrenador interino.
El jueves por la noche, el club Austin de la MLS informó que Claudio Reyna, excapitán de la selección estadounidense no es ya su director deportivo. La familia Reyna se ha enfrascado en una disputa con Berhalter, la cual se volvió pública este mes, semanas después de que Estados Unidos quedó eliminado del Mundial.
La presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone, indicó que se van a tardar muchos meses para definir la situación del técnico. Sportsology Group, una compañía que trabaja con los Rams de Los Ángeles de la NFL y con varios equipos de fútbol fue contratada para encabezar la búsqueda, elaborar un informe sobre el funcionamiento del departamento deportivo y analizar los candidatos. Será entonces cuando el director deportivo nombrará al técnico.
“Confiamos que podremos cubrir ambas plazas al final del verano (boreal), de modo que la selección masculina tenga suficiente tiempo de preparación con miras a la Copa Mundial de 2026", dijo Cone. “Greg sigue siendo un candidato”.
Días después que Estados Unidos fue eliminado en los octavos de final ante Holanda el 3 de diciembre, Berhalter dijo en una conferencia sobre liderazgo en Nueva York que estuvo a punto de enviar de vuelta a casa a un jugador por considerar que no se esforzaba lo suficiente en los entrenamientos durante el Mundial. Claramente se refería a Gio Reyna, el volante de 20 años e hijo de Claudio Reyna y de Danielle Egan Reyna, ex jugadora de la selección femenina.
La familia Reyna se quejó ante Stewart y McBride sobre la falta de minutos de su hijo en el Mundial, donde ingresó dos veces como suplente.
Además, los Reyna notificaron a Stewart que Berhalter pateó en 1991 a su entonces novia, con quien después se casó.
Ello llevó a que la Federación encomendara una investigación a un despacho externo de abogados. El organismo realizaba también una revisión del personal de la selección y de su desempeño durante el ciclo mundialista de cuatro años.
Stewart, de 53 años, fue jugador de Estados Unidos en los mundiales de 1994, 1998 y 2002. Se le contrató como el primer gerente de la selección en junio de 2018 como parte de una reestructuración organizativa luego que el equipo no se clasificó al Mundial de 2018. Stewart fue quien recomendó a los directivos de la federación el nombramiento de Berhalter como seleccionador.