Colombia: ex paramilitar "Jorge 40" aspira a tribunal de paz
BOGOTÁ (AP) — El temido ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, declaraba el jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz colombiana en la que sería su última oportunidad para intentar ser admitido en el tribunal y recibir sanciones que no incluyen cárcel a cambio de hablar detalladamente sobre su participación en el conflicto armado interno.
“Supervivientes y víctimas, desde mi más esencial intimidad, quiero declararles solemnemente que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor causado a cada uno de ustedes”, dijo Tovar Pupo en una audiencia pública realizada en Ibagué, al centro del país, ciudad donde permanece en la cárcel.
Tovar Pupo fue uno de los más temidos paramilitares en Colombia como jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo armado que luchaba contra guerrilleros de izquierda.
En 2006, Tovar Pupo depuso las armas como parte de un acuerdo entre el Estado y las AUC. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de 12 años en una prisión por tráfico de drogas y en el 2020 fue deportado a Colombia para que respondiera por decenas de crímenes que incluyen masacres.
Los exparamilitares no suelen ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque luego de desmovilizarse tuvieron su propio sistema de justicia y fueron juzgados. La JEP nació tras la firma del proceso de paz en 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para juzgar los delitos de lesa humanidad y de guerra cometidos en cinco décadas de confrontaciones.
Sin embargo, en el caso de Tovar Pupo, existe la posibilidad de que ingrese bajo la figura de “tercero civil” si prueba que como ex comandante paramilitar estuvo “incorporado a la fuerza pública para poner el grupo armado al servicio del Estado”, detalló el Tribunal en un comunicado.
La audiencia se extenderá hasta el viernes. Luego, una sala del tribunal contrastará la información suministrada por Tovar Pupo y decidirá si acepta o no su ingreso a la JEP.
La Comisión de la Verdad, entidad extrajudicial encargada de esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto, concluyó que los paramilitares fueron responsables de más de 205.000 homicidios, 63.000 víctimas de desaparición forzada y 9.500 secuestros.