Enfermeros de NY ratifican acuerdo que puso fin a huelga
NUEVA YORK (AP) — El personal de enfermería que se fue a la huelga en dos prominentes hospitales de la ciudad de Nueva York ratificó el acuerdo logrado para poner fin al paro, informó el martes su sindicato.
La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York dijo que el 98% de sus miembros en el Hospital Mount Sinai y en el Centro Médico Montefiore votaron a favor de los contratos.
Los acuerdos estipulan aumentos salariales acumulados de 19% en tres años, compromisos de contratar más personal y mecanismos para obligar a que se mantengan ciertos niveles de contratación, incluyendo multas a ser pagadas a los enfermeros si los hospitales no cumplen, según el sindicato.
“Aunque tardará un tiempo para que los enfermeros y los pacientes implementen totalmente esta victoria en los hospitales, el cambio comienza ahora”, declaró la presidenta de la asociación, Nancy Hagans, en un comunicado el martes.
Montefiore se expresó complacido con la ratificación y afirmó que “el histórico aumento salarial de 19%, la ampliación de los beneficios y los compromisos sin precedente de mantener niveles de contratación” reflejan el respeto que el hospital le tiene a sus enfermeros.
El presidente de Mount Sinai, doctor David Reich, dijo en un memorándum al personal que el contrato recién ratificado “pone de primero a los pacientes” y que el hospital ansía “continuar nuestra misión de ofrecer un cuidado médico seguro, compasivo y equitativo”.
Juntos, los hospitales emplean a 7.000 enfermeros sindicalizados.
Los niveles de contratación eran un punto de contención durante las negociaciones, en las que los sindicatos se quejaban de que la escasez de personal estaba perjudicando a los enfermeros y a los pacientes. Los hospitales sostuvieron que se enfrentaban a una escasez de enfermeros a nivel nacional, exacerbada por la pandemia del coronavirus.
La huelga realizada entre el 9 y el 12 de enero siguió a paros de seis sindicatos de enfermeros que tienen en conjunto 32.000 miembros en distintas localidades de Estados Unidos el año pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales.