Colombia reporta 215 homicidios de defensores DDHH en 2022
BOGOTÁ (AP) — La Defensoría del Pueblo colombiana reportó el lunes 215 homicidios de defensores de los derechos humanos en 2022, la cifra más alta registrada por dicha entidad desde 2016 cuando inició la documentación de los casos y se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
José Ricaurte Quintero fue una de las últimas víctimas del año pasado. En la madrugada del 21 diciembre fue asesinado en la vía pública con un arma de fuego en Armenia, al oeste del país. Era líder de la Fundación Supervivientes Maná, conformada por familias de personas desaparecidas durante el conflicto armado que padeció el país por más de 50 años.
La Defensoría del Pueblo señaló que los homicidios se concentraron en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador; Cauca y Valle del Cauca, al suroeste; Antioquia en el centro del país; Bolívar al norte, y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
“Coincide con aquellas zonas del país donde hacen presencia los principales grupos armados ilegales y las organizaciones de crimen organizado”, indicó la Defensoría en un comunicado.
En Colombia la firma de la paz con las FARC no significó el cese de la violencia. Otros grupos armados han continuado delinquiendo y se han disputado violentamente los territorios estratégicos para el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
El gobierno de Gustavo Petro -el primer presidente de tendencia izquierdista en la historia de Colombia- se ha propuesto en su política de “paz total” iniciar diálogos de paz con grupos armados como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y acercamientos con algunas disidencias de las FARC que retomaron las armas y el Cártel Clan del Golfo, con quienes el gobierno anunció un cese del fuego bilateral.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, espera que tanto los diálogos con el ELN como el cese dell fuego con otros grupos armados deriven en “una disminución de las acciones contra líderes” y defensores de derechos humanos y “pongan fin a esta situación en contra de esta población”.