Gobierno colombiano y ELN liman asperezas tras impasse
CARACAS (AP) — El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el sábado que el segundo ciclo de los diálogos de paz se realizará a mediados de febrero en México, luego de concluir una reunión extraordinaria en la capital venezolana en la que se zanjaron el impasse provocado por el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateral sin el consentimiento oficial del grupo rebelde.
El segundo ciclo de conversaciones se fijó para el 13 de febrero, cuando se abordará el tema de la participación de distintos sectores sociales colombianos en la construcción de la paz en el vecino país y “de manera simultánea se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, señala un comunicado conjunto leído por Helietta González, en representación de México como país garante en los diálogos.
El gobierno y el ELN --la última guerrilla activa en Colombia-- reanudaron el diálogo de paz en noviembre de 2022, luego de más de tres años de suspensión.
Las partes acordaron también en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no estén reunidos, afirma el comunicado.
“Esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos”, agrega. El diálogo se fundamenta en que los “acuerdos son para cumplirse", el carácter bilateral del proceso, el reconocimiento mutuo, la confianza y la buena fe".
El 4 de enero, el gobierno de Petro suspendió la orden del cese del fuego bilateral por seis meses con el ELN, cuatro días después de expedir un decreto que daba cuenta de un acuerdo con el ELN y otros cuatro de los principales grupos armados del país para un cese al fuego desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023.
En un comunicado, el ELN afirmó el 3 de enero que no había discutido con el gobierno tal propuesta. En ese sentido resaltó la importancia que el gobierno de Petro no vuelva a hacer anuncios unilaterales de asuntos sin que medie un previo acuerdo.
Otty Patiño, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano y cofundador de la extinta guerrilla M-19 —donde militó en su juventud Petro—, comentó que hubo momentos complicados en el encuentro por la situación que generó la crisis, pero que gracias a la “franqueza” con la que se habló “creemos que ya esta situación de incomprensión momentánea quedó absolutamente superada y fortalecida la mesa”.
Admitió, empero, que en el transcurso de las negociaciones podrían eventualmente presentarse nuevas discrepancias por los diferentes enfoques existentes.
Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante del ELN conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, dijo a la prensa que para que funcione un cese al fuego bilateral es necesario acordar una serie protocolos que obliguen con claridad a ambos bandos.
Beltrán añadió que el segundo ciclo de conversaciones se extenderá varias semanas en México y que espera sean aprovechadas para avanzar sustancialmente en favor de ese acuerdo.