Mueren 15 soldados armenios en un incendio en una base
EREVÁN, Armenia (AP) — Al menos 15 soldados armenios murieron el jueves de madrugada en un incendio en una base militar, según indicó el Ministerio de Defensa del país.
El fuego arrasó un barracón militar en la localidad de Azat, en la provincia de Gegharkunik, en el este de Armenia.
Siete soldados resultaron heridos y tres de ellos seguían en estado grave, según las autoridades.
El incendio se produjo porque los soldados habían utilizado gasolina para encender una estufa, indicó el ministro armenio de Defensa, Suren Papkyan, en una reunión del gabinete.
Como respuesta, el primer ministro de Armenia, destituyó al general Vagram Grigoryan, responsable de un grupo de fuerzas en la región que incluía a la unidad afectada por el incendio, y a otros oficiales.
La fiscalía abrió una investigación.
La región de Gegharkunik limita con Azerbaiyán, que lleva décadas inmerso en un conflicto con Armenia por la zona de Nagorno Karabj. El territorio forma parte de Azerbaiyán pero lleva bajo control de fuerzas de etnia armenia con apoyo de Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.
En septiembre de 2020 comenzó un periodo de seis semanas de intensos combates en los que el ejército azerbaiyano expulsó a fuerzas armenias y se adentró más en Nagorno Karabaj, con lo que Armenia se vio obligada a aceptar un acuerdo de paz mediado por Rusia en noviembre de ese año. Otro brote de violencia el pasado septiembre se cobró la vida de 155 soldados de ambos bandos.