Colombia: cárcel a detenidos por crimen de fiscal paraguayo
BOGOTÁ (AP) — Un juez colombiano ordenó el lunes enviar a la cárcel a dos personas detenidas durante el fin de semana por su presunta participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, perpetrado en mayo de 2022 en el caribe colombiano.
Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos son señalados por la Fiscalía de planear el crimen y contratar a los confesos autores materiales del asesinato del fiscal luego de reunir testimonios en su contra, videos de cámaras de seguridad y la ubicación mediante sus celulares.
El asesinato del fiscal contra el crimen organizado ocurrió el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba en Cartagena de su luna de miel con su esposa. Los sicarios llegaron en una moto acuática hasta la playa privada de la península de Barú, parte del hotel donde se hospedaban, y le dispararon causando trauma en su cabeza, cuello y tórax, según la necropsia. Su esposa resultó ilesa.
Las pruebas apuntan a que los hermanos Pérez Hoyos -quienes reconocieron su participación tras ser capturados-, estuvieron en Cartagena los días previos al asesinato y dieron dinero a Francisco Luis Correa Galeano -capturado previamente- para que reuniera a un grupo de sicarios y pagara la logística.
La Fiscalía expuso ante el juez un interrogatorio al condenado Cristian Camilo Monsalve Londoño, quien se hospedó en el mismo hotel que Pecci para dar aviso al sicario de sus movimientos, en el que aseguró que los hermanos Pérez Hoyos dieron la orden de matarlo y forman parte de los autores intelectuales del crimen porque “ellos fueron los que dieron la plata”.
Monsalve aseguró que los hermanos Pérez Hoyos recibieron órdenes de matar a Pecci desde Paraguay porque “el fiscal se la tenía montada (estaba en contra) al patrón de ellos y le metió al hermano preso cuatro años. El fiscal le perseguía los bienes y le perseguía el narcotráfico, eso me lo contaron los mismos hermanos Ramón y Andrés”. Monsalve dijo desconocer el nombre del presunto jefe paraguayo de los hermanos capturados.
La policía colombiana tiene pistas que apuntan a que la organización criminal Primer Comando Capital tenía planes y negociaciones para asesinar a Pecci que no lograron concretar en Paraguay. Además, Pecci participó en la investigación “A Ultranza PY” contra del tráfico de drogas desde Paraguay hacia Europa, que tocaba importantes narcos.
Correa, quien presuntamente organizó la logística del crimen, dijo haber conocido a Ramón Pérez en una prisión colombiana años antes, luego de pertenecer a la banda criminal colombiana Los Paisas, bajo el alias de “Esteban”. En abril de 2022, según Correa, lo contactó de nuevo para planear el crimen.
Los hermanos Pérez Hoyos fueron arrestados en allanamientos realizados durante el fin de semana en el norte de Bogotá, la capital del país, y en Antioquia, al noroeste. Deberán responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Tras aceptar cargos, los hermanos pidieron disculpas a las víctimas. “Quiero pedirle perdón a la familia del doctor Pecci... Me ha dolido mucho la situación, del gran error que cometí”, expresó Ramón.
Las autoridades aún buscan a la colombiana Margareth Chacón Zuñiga, quien permanecería oculta en El Salvador y es pareja sentimental de uno de los hermanos Pérez Hoyos. Chacón es señalada de presuntamente participar en las reuniones en las que se coordinó el crimen y ser la dueña de la camioneta incautada en la que se habrían movilizado los hermanos a Cartagena.
Colombia condenó en junio del año pasado a 23 años y seis meses de cárcel a otros cuatro confesos responsables del asesinato del fiscal Pecci. En diciembre otro de los presuntos responsables, de nacionalidad venezolana, fue retenido en Caracas, donde continuará su proceso penal sin posibilidad de ser extraditado a Colombia.