Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen en Caracas
CARACAS (AP) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó el sábado a Caracas, donde se reunió con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para avanzar en un estrechamiento de las relaciones deterioradas durante el anterior gobierno colombiano.
Petro, que asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto de 2022, ha reconocido a Maduro como el gobernante legítimo de Venezuela y su visita a este país es la segunda en menos de tres meses.
“Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera”, dijo el gobernante socialista venezolano en un tuit. “Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países en las diferentes áreas”, agregó.
Colombia y Venezuela reanudaron relaciones en agosto de 2022 después de romperlas en 2019 cuando el entonces mandatario colombiano Iván Duque (2018-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desconoció la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de 2018.
Ambos mandatarios no emitieron declaraciones a la prensa al término de su reunión en el Palacio de Miraflores.
De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por los dos presidentes y difundido en la cuenta de Twitter del mandatario colombiano, Maduro y Petro conversaron sobre el apoyo de Venezuela a Colombia como país garante en el proceso de paz y avances en el acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones.
También abordaron la revisión de un acuerdo de comercio bilateral, la apertura de los puentes que unen Colombia y Venezuela, entre otros temas de cooperación bilateral.
La visita al país que sirvió como sede para la primera reunión entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional -la última guerrilla activa en Colombia- se da después de que el miércoles Colombia anunciara la suspensión de la orden bilateral de cese del fuego, cuatro días después de que la guerrilla desmintiera que habían llegado a un acuerdo con el gobierno.
“No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”, afirmó el ELN en un comunicado.
Un segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno está previsto para enero a fin de abordar un eventual cese al fuego. El gobierno y el ELN reanudaron el diálogo para el proceso de paz en noviembre de 2022, luego de que se suspendiera hace tres años.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recibió a Petro a la capital venezolana y lo acompañó hasta el Palacio de Miraflores, donde lo recibieron Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En el encuentro presidencial participaron, además, los ministros venezolanos de Petróleo, Tarek el Aissami, y el de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo.
Por el lado colombiano, la jefa de gabinete Laura Sarabia, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Comercio, Germán Umaña.
Maduro ha expresado en diversas oportunidades que es el momento propicio para construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia, que hasta antes de Petro era considerada la mayor aliada de Estados Unidos en Sudamérica.