EEUU enviará a Ucrania nuevo paquete de ayuda militar
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará a Ucrania cerca de 3.000 millones de dólares en ayuda militar en un nuevo y masivo paquete que incluirá por primera vez varias decenas de vehículos de combate Bradley, informaron el jueves funcionarios estadounidenses. Se trata de la medida más reciente del gobierno del presidente Joe Biden para enviar armas cada vez más letales y poderosas a fin de ayudar a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas.
La ayuda —que asciende a unos 2.850 millones de dólares— es la más grande de una serie de paquetes de equipo militar que el Pentágono ha extraído de sus reservas para enviar a Ucrania. Con ello se pretende hacer llegar la mayor cantidad posible a las fuerzas ucranianas durante los meses de invierno, antes que llegue la primavera y que inicie un esperado aumento de los enfrentamientos.
Se esperaba un anuncio formal el viernes, agregaron los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato porque los detalles del paquete no se han anunciado públicamente.
Los Bradley son vehículos de combate con blindaje medio que pueden servir como un transporte fortificado de tropas en el campo de batalla. Tiene orugas en lugar de ruedas, pero es más ligero y ágil que un tanque. Es capaz de trasladar unas 10 personas y es considerado un medio crucial de transporte de soldados de manera segura a las zonas de batalla.
El paquete de ayuda también incluye vehículos todoterreno, vehículos de protección contra emboscadas resistentes a explosivos y una gran cantidad de misiles y otras municiones.
La ayuda se anunció justo después de la dramática visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Washington el mes pasado, cuando salió en secreto de su nación devastada por la guerra por primera vez para agradecer a Estados Unidos y pronosticar que 2023 sería un “punto de inflexión” en el conflicto.
Al solicitar más apoyo para la defensa bélica de su país, Zelenskyy dijo al Congreso estadounidense que “su dinero no es caridad”, sino “una inversión en la seguridad y la democracia global que manejamos de la manera más responsable”.