Publican declaraciones fiscales de Trump tras larga lucha
Los demócratas en el Congreso dieron a conocer el viernes miles de páginas de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, las cuales brindan el vistazo más detallado a la fecha de sus finanzas correspondientes a seis años y abarcan su periodo en la Casa Blanca, cuando mantuvo la información privada.
Los documentos incluyen las declaraciones individuales de Trump y de su esposa, Melania, junto con las de las entidades de negocios del exmandatario de 2015 a 2020. Las declaraciones muestran que Trump aprovechó el código fiscal para reducir sus obligaciones tributarias y revelan detalles de sus cuentas en el extranjero, contribuciones caritativas y el desempeño de algunas de sus empresas más conocidas que habían permanecido en gran medida fuera del escrutinio público.
La divulgación de los documentos culmina una pugna judicial que se extendió durante años, desde la campaña presidencial hasta el Congreso y la Corte Suprema, debido a que Trump rechazó de manera persistente los intentos de que dieran a conocer detalles de su historial financiero, contrario a la práctica de transparencia de sus predecesores de la era posterior al Watergate. La difusión de los documentos se da pocos días antes de que los republicanos retomen el control de la Cámara de Representantes y semanas después de que Trump anunciara otra campaña por la Casa Blanca.
Los documentos muestran que Trump limitó su responsabilidad fiscal compensando sus ingresos con pérdidas corporativas, así como con millones de dólares en gastos de negocios, depreciación de activos y otras deducciones.
Aunque Trump pagó 641.931 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2015, el año en el que emprendió su campaña para la presidencia, sólo saldó 750 dólares en 2016 y 2017, según un informe difundido la semana pasada por la Comisión Conjunta sobre Impuestos, una entidad legislativa apartidista. Pagó casi 1 millón de dólares en 2018 y sólo 133.445 en 2019 y nada en 2020, año en el que buscó infructuosamente la reelección.
Los documentos también detallan los bienes de Trump en el extranjero.
De acuerdo con las declaraciones, Trump informó tener cuentas bancarias en China, Irlanda y Gran Bretaña en 2015 y hasta 2017, incluso cuando era el comandante supremo. Sin embargo, a partir de 2018, sólo informó de una cuenta en Gran Bretaña. Las declaraciones también muestran que Trump recurrió a créditos fiscales en el extranjero por impuestos que pagó de sus diversos negocios en el mundo, como sus acuerdos de licencia por su nombre en proyectos inmobiliarios y por sus campos de golf en Escocia e Irlanda.
En varios años, Trump aparentemente pagó más impuestos en el extranjero que impuestos netos federales sobre la renta en Estados Unidos, debido a sus ingresos en diversos países, como Azerbaiyán, China, India, Indonesia, Panamá, Filipinas, San Martín, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Los documentos muestran que las donaciones caritativas de Trump representaron sólo una fracción de sus ingresos. En 2020, el año en el que el coronavirus asoló a la economía, Trump no informó sobre ninguna donación caritativa. En 2019 y 2018 informó haber extendido cheques por unos 500.000 dólares en donaciones. En años previos, las cantidades fueron mayores: 1,8 millones de dólares en 2017 y 1,1 millones en 2016.
Se desconoce si las cantidades informadas incluyeron la paga presidencial de 400.000 dólares anuales, que como candidato dijo que no cobraría y afirmó haber donado a diversas dependencias federales.
Jeff Hoopes, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, describió los impuestos de Trump como una “declaración grande y complicada” con “cientos de entidades diseminadas en todo el mundo”.
“Es difícil saber si alguien es realmente malo en los negocios o realmente bueno en la planificación tributaria, porque ambos casos parecen la misma situación”, agregó.
Daniel Shaviro, profesor de impuestos en la Universidad de Nueva York, mencionó las fuertes pérdidas financieras de muchos de los negocios de Trump —a pesar de ventas a menudo sanas— como algo que despierta suspicacias entre los auditores. “Ahí hay algo sospechoso”.
Shaviro también señaló ejemplos de matemáticas sospechosas o descuidadas incluso en negocios pequeños, como una firma de aviación llamada “DT Endeavor I LLC”, que en 2020 declaró ventas y gastos por 160.144 dólares. Este tipo de cifras por la misma cantidad son inusuales, agregó. Sin embargo, en la declaración también informó de una pérdida de 18.923 dólares.
“La declaración no dice ‘adivinen qué: Estoy cometiendo fraude’”, dijo Shaviro, “pero hay señales de alarma”.
En un comunicado emitido el viernes, Trump arremetió contra los demócratas y contra la Corte Suprema por la publicación de los documentos.
“Va a llevar a cosas horribles para mucha gente”, afirmó. “Los demócratas radicales e izquierdistas han convertido todo en un arma, pero recuerden, esa es una peligrosa avenida de doble sentido”.
Dijo que las declaraciones demostraban “lo orgullosamente exitoso que he sido y cómo he podido utilizar la depreciación y varias otras deducciones fiscales” para construir sus negocios.
Las declaraciones fueron publicadas por la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
___
Los periodistas de The Associated Press Gary Fields, Paul Wiseman y Farnoush Amiri en Washington; Meg Kinnard en Columbia, Carolina del Sur, y Nicholas Riccardi en Denver, contribuyeron a este despacho