Emergencia en el este de Serbia por una fuga de amoniaco
BELGRADO, Serbia (AP) — Una carretera internacional clave en el este de Serbia permanecía cerrada el lunes, junto con escuelas y otras instituciones públicas en el área, luego de una fuga de amoníaco que enfermó a decenas de personas.
Se declaró una situación de emergencia en la ciudad oriental de Pirot, cerca de la frontera con Bulgaria, luego de que un tren de carga que transportaba amoníaco se descarriló el domingo por la noche, liberando el gas tóxico e inflamable a la atmósfera.
Se está llevando a cabo una investigación para determinar qué causó el accidente, dijeron las autoridades. El ministro de Infraestructura, Goran Vesic, dijo que la preocupación inmediata era evitar más daños.
“El accidente probablemente fue causado por una mala infraestructura”, dijo en una conferencia de prensa. Agregó que las autoridades también investigarán si se violaron los estrictos procedimientos para el transporte de materiales tóxicos.
Las mediciones del lunes en varios lugares de Pirot, que está a unos pocos kilómetros de donde se descarriló el tren, no mostraron presencia de amoníaco en el aire o el agua, dijeron las autoridades. Pero las autoridades recomendaron cautela a las personas y mantenerse en sus casas, mientras las escuelas y otras instituciones públicas estaban cerradas.
Más de 50 personas, incluyendo niños, buscaron asistencia médica en un hospital local en Pirot, mientras que otras 15 fueron trasladadas a la ciudad sureña de Nis, informó la televisión estatal RTS.
La emisora informó que un paciente mayor murió tras ser admitido en un hospital y que se encontró el cuerpo de un hombre cerca del lugar del descarrilamiento. La causa de ambas muertes aún no se ha determinado.
También se ha aconsejado a las personas en el área que no beban agua del grifo ni la usen para preparar alimentos por el momento.
Las fugas de gas amoníaco pueden ser inflamables y causar lesiones graves o incluso la muerte.
El tren circulaba en una ruta regular de Bulgaria a Serbia. Consistía en 21 vagones, cuatro de los cuales descarrilaron y uno derramó amoníaco.
La escena del accidente permanecía acordonada el lunes. La carretera que une Serbia con Bulgaria suele estar muy concurrida durante las vacaciones de Navidad.