Liga de Campeones de Asia cambiará formato para 2004
KUALA LUMPUR, Malaysia (AP) — La Liga de Campeones de Asia se renovará en la temporada 2024-25 como parte de las reformas que agregarán un tercer torneo continental de clubes.
La principal Liga de Campeones asiática se reducirá a 24 equipos en vez de los 40 actuales, con ocho partidos garantizados en una primera fase en lugar de los seis que se disputan en una fase de grupos tradicional, detalló el viernes la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
La propuesta imita los cambios en la Liga de Campeones europea que entrarán en vigor con una nueva etapa de 36 clubes en 2024 antes de las fases eliminatorias.
Con los cambios se pretende “aumentar considerablemente la distribución financiera a los clubes participantes”, eliminar las cuotas de jugadores extranjeros que pueden ser seleccionados y ofrecer más partidos entre clubes de diferentes regiones, indicó la AFC.
La AFC prevé una Liga de Campeones asiática con fases de liga de 12 equipos en cada una de las regiones este y oeste. Ocho representantes de cada región avanzarán a unos octavos de final con encuentros de ida y vuelta.
De acuerdo con la propuesta del panel de competencias de la AFC, los cuartos de final de eliminación de un solo juego se disputarán en una sola sede.
Un torneo de segundo nivel contará con 32 clubes en un formato de todos contra todos de ocho grupos de cuatro equipos cada uno. La fase eliminatoria se hará con series de juegos ida y vuelta hasta llegar a una final de un solo partido.
Un nuevo torneo de tercer nivel de 20 clubes tendrá un formato de cinco grupos de cuatro equipos cada uno, jugando entre sí una vez en una sede centralizada. Ocho equipos avanzarán a unos cuartos de final de dos partidos al dar inicio a la fase de eliminatorias.
Los nombres de los torneos de segundo y tercer nivel no han sido dados a conocer.
El organismo rector, con sede en Kuala Lumpur, explicó que la propuesta de nuevos formatos creará 287 partidos en vez de los 274 combinados que actualmente se disputan en la Liga de Campeones de Asia y la Copa AFC. El plan aún deberá ser aprobado por el comité ejecutivo de la AFC.