Palestinos convocan paros tras la muerte de un preso enfermo
JERUSALÉN (AP) — Varias facciones palestinas convocaron una huelga general en la ocupada Cisjordania e instaron a los palestinos a enfrentarse el martes a las tropas israelíes, tras la muerte de prisionero palestino por cáncer de pulmón.
Nasser Abu Hamid, de 50 años, exlíder de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, fue condenado a siete cadenas perpetuas en 2002 por su participación en la muerte de siete israelíes en la segunda Intifada, o alzamiento palestino contra la ocupación israelí a principios de la década de 2000.
Las autoridades palestinas habían pedido su liberación cuando empeoró su salud en los últimos meses.
Abu Hamid murió mientras uno de los años más letales en la violencia entre israelíes y palestinos de las últimas décadas llegaba a su fin. Las perspectivas de una solución negociada de dos estados y un final de la ocupación indefinida israelí sobre territorios palestinos parecen cada vez más remotas.
El Servicio Israelí de Prisiones confirmó la muerte de Abu Hamid. El reo padecía una enfermedad terminal y había sido hospitalizado el día anterior, añadió la agencia. “Como en cualquier caso de esta clase, el incidente será investigado”, señaló el comunicado.
Unos 4.700 palestinos están detenidos en Israel por delitos de seguridad y entrada ilegal en Israel, según el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo que representa a presos actuales y pasados. Abu Hamid recibió un diagnóstico de cáncer en agosto de 2021, señaló el grupo.
Las autoridades palestinas culparon a Israel por la muerte de Abu Hamid. El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, acusó a Israel de “negligencia médica deliberada”.
El grupo armado Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pidió “una escalada real en las prisiones de ocupación” en respuesta a su muerte.
El Servicio de Prisiones dijo que Abu Hamid había recibido “tratamiento cercano y regular del personal médico del Servicio de Presiones y personal externo” desde su diagnóstico.
Fatah convocó huelgas en ciudades de Cisjordania “en respuesta a los crímenes cometidos contra prisioneros palestinos”.
El “movimiento (palestino) también convocó un día de ira en los puntos de contacto con el ejército israelí”, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.