Detienen en México a hermano del líder del cártel de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El hermano de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del cartel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país, fue capturado por militares en el occidente de México, anunciaron el martes las autoridades.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, fue apresado en posesión de armas en un suburbio de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco. El detenido es señalado por organizar la logística, comprar armas, lavar dinero para el cártel y organizar violentas ofensivas contra grupos antagónicos del Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en varios estados de México.
Durante la operación, con elementos del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y Fiscalía General de la República, las autoridades incautaron seis armas cortas y una larga, un paquete de posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores, dijo en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Oseguera Cervantes es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante del cártel y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional, refiere el escrito.
Los medios de comunicación locales informaron de que el alias de Oseguera Cervantes es “El Tony Montana”, en aparente referencia al protagonista ficticio de la película “Scarface” de 1983.
Tras el anuncio de la detención, el coordinador del gabinete de Seguridad del estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó en su cuenta de Twitter que los tres niveles de gobierno permanecen atentos para atender posibles eventualidades.
Exhortó a la población a mantener la calma y no prestarle atención a rumores. Durante la jornada se han registrado reportes a las líneas de emergencia denunciando supuestos hechos delictivos que han resultado falsos, precisó el funcionario.
En noviembre del año pasado las autoridades detuvieron a la esposa de “El Mencho" por su presunta implicación en las finanzas ilícitas del crimen organizado en Jalisco.
Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de “El Mencho”, pero el cártel se ha defendido violentamente contra cualquier intento de arrestarlo en el pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que México ya no tiene una política de detención de capos de la droga.
El principal negocio del cártel es el tráfico de drogas a Estados Unidos, especialmente metanfetamina y fentanilo.
El Cartel de Jalisco, con presencia en la gran mayoría del territorio mexicano, ha sido la organización criminal que más ha atentado de forma directa contra miembros de las fuerzas de seguridad y mantiene cruentos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños en lugares como los estados de Michoacán, Guanajuato o Zacatecas.
Autoridades estadounidenses lo señalaron por haber intentado comprar armamento de alto poder en ese país, como ametralladoras M-60. El poder de ese grupo es tal que hace algunos años, durante un enfrentamiento con las autoridades mexicanas, incluso derribó en el 2015 un helicóptero militar con un lanzagranadas.
En junio de 2020 lanzó un ataque contra el responsable de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que cayó en una emboscada en plena capital. Aunque acribillaron su vehículo, el blindaje lo salvó y solo resultó herido, pero murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.
La Sedena informó la semana pasada el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz por miembros de Jalisco Nueva Generación.