ELN, entre un cese al fuego y un paro armado en Colombia
BOGOTÁ (AP) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional anunció el lunes un cese del fuego unilateral que iniciará el 24 de diciembre y culminará el 2 de enero, pero no aclaró si pondrá fin al confinamiento de más de 9.800 personas en Chocó, al oeste del país.
El anuncio se da en el marco de la mesa de conversaciones de paz con el gobierno colombiano que fue reactivada en noviembre luego de más de tres años de suspensión. El ELN, fundada en 1964, es considerada la última guerrilla activa de Colombia y tiene presencia en más de 200 municipios de todo el país con una estructura de bloques que responden a un comando central.
Seis guerrilleros armados y con brazaletes de la bandera del ELN acompañaban a una mujer que leía un comunicado desde “las montañas de Colombia” en el que anunciaba un cese del fuego unilateral para las festividades navideñas. El video fue divulgado en medios locales y luego confirmado por el gobierno.
“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada, en una declaración oficial en la que celebró el anuncio del alto el fuego.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y designado para acompañar los diálogos con el ELN, también saludó el anuncio. “Confío contribuirá a aliviar el sufrimiento y mejorar la situación humanitaria de comunidades”, afirmó a través de un mensaje de Twitter.
En la grabación, el ELN aclaró que el cese unilateral sólo se refiere a las Fuerzas Armadas, ya que la guerrilla se enfrenta a otros grupos armados en el país por el dominio de territorios usualmente estratégicos para las rentas ilegales como el narcotráfico. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, advirtieron.
El anuncio del cese al fuego no aclaró cuándo culminará un paro armado -prohibición de movilidad bajo amenaza- que mantiene el ELN desde el viernes en Chocó y que afecta a unas 9.800 personas confinadas en los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, según advirtió la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El confinamiento impide que los pobladores realicen sus actividades diarias como transportarse, adquirir alimentos o acceder a servicios de salud.
El ministro del Interior indicó que activarán un plan de atención humanitaria en Chocó y su vecino Valle del Cauca para abastecer con alimentos a las poblaciones que se encuentran confinadas.
La Defensoría agregó que los hostigamientos y las recientes disputas entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia derivaron en el desplazamiento de 141 personas en la zona.
El presidente Gustavo Petro impulsa un plan llamado “paz total” con el que busca múltiples negociaciones con actores armados y narcotraficantes. Su gobierno pidió el lunes gestos de voluntad de paz al resto de los grupos al margen de la ley que incluyan ceses al fuego unilaterales durante las festividades navideñas.