Depp y Heard llegan a acuerdo sobre demandas por difamación
FALLS CHURCH, Virginia, EE.UU. (AP) — Los actores Johnny Depp y Amber Heard han llegado a un acuerdo en torno a sus respectivas demandas por difamación tras un juicio que acaparó los reflectores a principios de año en el que la expareja se acusó mutuamente de abusos físicos y verbales.
Heard anunció el acuerdo el lunes en sus redes sociales. Ambas partes habían presentado apelaciones a varios aspectos de los veredictos del jurado en junio. El jurado civil integrado por siete personas le había otorgado a Depp 10 millones de dólares en daños y perjuicios, pero también 2 millones de dólares a Heard.
El equipo de Depp dijo que el acuerdo incluye un pago de un millón de dólares por parte de Heard para resolver todas las disputas financieras.
Los abogados de Depp señalaron que el actor donará el dinero a obras benéficas.
“Nos complace concluir formalmente este doloroso capítulo para el señor Depp, quien dejó en claro a lo largo de este proceso que su prioridad era sacar a la luz la verdad. La decisión unánime del jurado y el fallo resultante en favor del señor Depp contra la señora Heard siguen en vigor”, comentaron Benjamin Chew y Camille Vazquez, abogados de Depp.
Ambas partes argumentaron ante un jurado en el tribunal de circuito del condado de Fairfax que habían sido víctimas de difamación de la otra parte. Depp dijo que Heard lo difamó cuando escribió un artículo en The Washington Post en 2018 en el que se describió como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
Los abogados de Depp señalaron que el actor fue difamado por el artículo, aunque éste nunca lo mencionó por su nombre porque, arguyeron, hacia referencias claras a las acusaciones de abuso que Heard había realizado contra Depp durante su proceso de divorcio.
Por su parte, Heard dijo que Depp la difamó cuando uno de los abogados del actor afirmó que sus acusaciones de abuso eran una “farsa”.
En una publicación de Instagram realizada el lunes, Heard dijo que la decisión de llegar a un acuerdo fue difícil.
“Nunca elegí esto”, escribió. “Defendí mi verdad y al hacerlo mi vida, tal y como la conocía, quedó destrozada. El escarnio que he enfrentado en redes sociales es una versión amplificada de la manera en que las mujeres son revictimizadas cuando cuentan sus historias”.
El juicio se prolongó durante varios meses y se convirtió en una especie de fenómeno cultural debido a que millones de estadounidenses siguieron el proceso por televisión. Aunque en principio se trataba de un caso de difamación, el juicio derivó con frecuencia en un feo enfrentamiento, ya que tanto Depp como Heard subieron al estrado durante varios días para negar mutuamente los señalamientos de abuso y acusarse el uno al otro de horrendos comportamientos durante su breve matrimonio.
En el tribunal y en todo el país, los partidarios de Depp lo respaldaron fervientemente, y Heard a menudo fue objeto de burlas mientras detallaba acusaciones de abuso físico, emocional y sexual.
El fallo en el tribunal de Virginia a favor de Depp se produjo luego de que un juez de Gran Bretaña falló en contra de Depp en una demanda por difamación que el actor presentó contra un periódico sensacionalista británico. El juez de ese caso de 2020 concluyó que Heard había sufrido abusos por parte de Depp en varias ocasiones.