Poca participación en elección de Parlamento en Túnez
TÚNEZ (AP) — Los tunecinos votaron el sábado para elegir un nuevo Parlamento, con el telón de fondo de la crisis del costo de la vida y la preocupación por un retroceso democrático en el país norteafricano —que fue la cuna de las protestas de la Primavera Árabe hace una década.
Los partidos de la oposición, incluyendo la coalición Frente de Salvación en la que está integrada el popular partido Ennahda, boicotearon los comicios al considerarlos parte de la estrategia del presidente Kais Saied para consolidarse en el poder. La decisión de boicotear probablemente hará que la nueva cámara quede supeditada al mandatario, a quien los críticos acusan de dar un giro autoritario.
Tras el cierre de los centros de votación a las 18:00 horas, la participación de los votantes pareció ser menor que en las elecciones legislativas anteriores de 2014 y 2019. Reporteros de The Associated Press observaron centros de votación desiertos durante la elección del sábado, aunque también vieron a personas haciendo fila en varios centros de votación en la capital, Túnez.
Farouk Bouaskar, presidente de la Autoridad Electoral de Túnez, dijo el sábado por la noche que la participación fue asombrosamente baja y se situó en 8,8%. De los nueve millones de votantes registrados, sólo unos 800.000 acudieron a votar, subrayó Bouaskar.
“Es realmente una exageración llamar elección a lo que ocurrió hoy”, dijo Saida Ounissi, exintegrante del Parlamento que el presidente disolvió en marzo después de años de estancamiento político y económico.
Ounissi, que también se desempeñó como ministra y fue elegida en dos elecciones anteriores a la legislatura en la lista del partido Ennahda, reconoció que estaba “un poco amargada” por la situación política en que el país enfrentaba una crisis financiera sin precedentes, la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
“La población estaba muy molesta con el Parlamento por el deterioro de la economía debido a varias crisis, y el presidente aprovechó esa ira para aplastar al Parlamento, sofocar la democracia y hacerse de más poder”, aseveró Ounissi.
El Parlamento se reunió por última vez en julio de 2021. Saied suspendió entonces las sesiones y destituyó a su gobierno tras años de estancamiento político y económico. Disolvió la cámara en marzo. Desde entonces, Saied, quien fue elegido en 2019 y sigue disfrutando del respaldo de más de la mitad del electorado, ha limitado también la independencia del poder judicial y debilitó el poder de la cámara.
En un referéndum en julio, los tunecinos aprobaron una Constitución que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente. Saied, que encabezó la propuesta y redactó el texto, hizo pleno uso del mandato en septiembre, cuando cambió la ley electoral para reducir el papel de los partidos políticos.
Los detractores afirman que las reformas electorales afectan especialmente a las mujeres. De los 1.055 candidatos a los comicios del sábado, apenas 127 eran mujeres.
Muchos creen que la revolución democrática del país ha fracasado, una década después que Túnez fuese la única nación que salió de la Primavera Árabe con un gobierno democrático.
___
Surk informó desde Niza, Francia.