UE anuncia nueva serie de sanciones industria militar rusa
BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo el viernes que su serie más reciente de sanciones apunta a la industria militar rusa, así como a la gente y los grupos que atacan a civiles ucranianos o secuestran niños.
Valdis Dombrovskis, comisario europeo de comercio, dijo que el paquete golpeará a 168 “entidades” —empresas u organizaciones estatales— vinculadas con la industria armamentista.
“Esto garantizará que sustancias químicas, agentes neurotóxicos, equipos de radio-navegación, electrónica e informática que pudiera utilizar la maquinara bélica rusa no se puedan comerciar libremente”, dijo el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.
“Para evitar que puedan esquivar las medidas, se ha incluido en la lista a ciertas entidades con sede en (las regiones) anexadas ilegalmente de Crimea o Sebastopol”, añadió en un comunicado.
Los mandatarios de la UE aprobaron el jueves el noveno paquete de medidas punitivas contra Rusia por su guerra en Ucrania y lo sancionaron formalmente por escrito el viernes.
“Después de los alimentos y el hambre, (el presidente ruso Vladimir) Putin utiliza como arma el invierno al privar deliberadamente a millones de ucranianos de agua, electricidad y calefacción”, dijo Josep Borrell, el jefe de la diplomacia del bloque. “Seguiremos apuntando a la economía y a los responsables de esta guerra brutal”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el paquete “descarrilará aún más la economía rusa y su aparato de guerra”.
Von der Leyen añadió que los blancos de las nuevas sanciones son “casi 2000 individuos y entidades implicadas en ataques a civiles y el secuestro de niños”. Los esfuerzos de Rusia por adoptar niños ucranianos y criarlos como rusos está bien encaminado y es uno de los aspectos más explosivos de la guerra, según ha demostrado una investigación de The Associated Press.
Los detalles del paquete de sanciones se conocerán una vez que se lo publique en el registro oficial del bloque.
Se ampliará la prohibición de exportaciones relacionadas con la aviación y la industria espacial para incluir motores de avión y sus componentes, de aviones tanto tripulados como no tripulados.
“Significa que a partir de ahora habrá una veda sobre las exportaciones directas de motores de drones a Rusia y a cualquier tercer país que pudiera suministrar drones a Rusia”, dijo el Consejo.