EEUU: Investigan reportes de fallas de taxis robot de GM
DETROIT (AP) — Los reguladores en Estados Unidos están investigando informes de que los taxis robot operados por Cruise LLC de General Motors pueden frenarse demasiado rápido o dejar de moverse inesperadamente, incluso trayendo pasajeros.
Tres colisiones traseras que supuestamente ocurrieron después de que los vehículos autónomos de Cruise frenaron con fuerza causaron la investigación, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA). En ese momento, en los taxis robots iban conductores humanos de respaldo.
La agencia también tiene varios informes de taxis robots de Cruise sin conductores humanos de respaldo que dejaron de avanzar en pleno tráfico de San Francisco, posiblemente dejando varados a pasajeros y bloqueando carriles.
Los informes de vehículos inmovilizados provienen de conversaciones con Cruise, informes de los medios y autoridades locales, dijo la NHTSA en un documento de investigación publicado el viernes en su sitio web.
Ha habido dos informes de lesiones relacionadas con el frenado brusco, incluido un ciclista gravemente herido en marzo, según la NHTSA.
La NHTSA dice que determinará con qué frecuencia ocurren los problemas y los posibles riesgos a la seguridad. La investigación, que abarca unos 242 vehículos autónomos Cruise, podría provocar un retiro del mercado.
El portavoz de Cruise, Drew Pusateri, dijo que la compañía está cooperando en la investigación y que sus vehículos han recorrido casi 700.000 millas autónomas en una ciudad compleja sin lesiones ni muertes que pongan en peligro la vida.
La investigación llega en un momento importante para Cruise, que en junio comenzó a cobrar a los pasajeros por viajes autónomos sin conductor San Francisco. También es un momento crítico para su rival Waymo, una empresa derivada de Google que ejecuta un servicio de robotaxi en el área de Phoenix con planes de expandirse a San Francisco. Otras empresas también se están evaluando ofrecer servicio sin conductores de respaldo.
Cruise, con sede en San Francisco, planea expandir su servicio a Phoenix y Austin, Texas. La startup propiedad de GM ha estado probando vehículos eléctricos autónomos Chevrolet Bolt durante varios años.
GM adquirió una participación mayoritaria en Cruise cuando era una startup en 2016, y en mayo de este año compró un 80% de participación.