Rescatan a 34 migrantes haitianos cerca de Puerto Rico
SAN JUAN (AP) — La Guardia Costera de Estados Unidos informó el martes que rescató a 34 migrantes haitianos abandonados por contrabandistas en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico, el segundo incidente de ese tipo en menos de un mes.
El hallazgo ocurrió luego que empleados del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico reportaron haber visto fogatas en la Isla Monito, ubicada en las aguas traicioneras que separan al territorio estadounidense de la República Dominicana.
El rescate tuvo lugar el lunes cuando las aguas subían hasta cinco metros (15 pies) y los migrantes se turnaban para saltar al agua donde los esperaba una embarcación del servicio guardacostas. El rescate tardó unas cinco horas, dijeron funcionarios.
Los 26 hombres, siete mujeres y un niño fueron luego transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico.
En noviembre, la Guardia Costera rescató a 12 migrantes haitianos que llevaban cinco días en la Isla Monito. A fines de junio, otros 27 migrantes haitianos fueron rescatados en esa misma isla.
Muchos haitianos han huido de la pobreza y la inestabilidad política de su país, a veces cruzando por tierra a República Dominicana y ahí pagándole a contrabandistas para que los lleven a Puerto Rico, pero que los abandonan a mitad de camino. Docenas de migrantes han muerto este año al hundirse las endebles embarcaciones en aguas turbulentas.
El servicio guardacostas dice que detuvo a más de 320 migrantes del 1 de octubre al 30 de noviembre, la gran mayoría de ellos dominicanos. Todos son entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense y repatriados a menos que hayan pedido asilo o que tengan prontuario policial en Estados Unidos.