AP EXPLICA: importancia del acuerdo constitucional chileno
SANTIAGO (AP) — Tres meses después de que los chilenos rechazaran una nueva constitución, un acuerdo político transversal abre la puerta a una segunda propuesta de carta magna con el objetivo de reemplazar a la heredada por la dictadura militar de 1973 a 1990.
En este nuevo intento, los 14 partidos de todo el arco político establecieron que un grupo de expertos prepararán un anteproyecto que sirva de base para la redacción de una nueva constitución.
A continuación AP explica los principales puntos del acuerdo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO?
El llamado Acuerdo por Chile firmado por 14 partidos establece que un Consejo Constitucional formado por miembros electos en su totalidad redactará una nueva propuesta constitucional que deberá basarse en un anteproyecto preparado por un grupo de expertos designados por el Congreso.
El Consejo será paritario y a sus miembros se sumarán representantes de los pueblos indígenas cuyo número será proporcional a los votos que obtengan en la elección de consejeros.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE ENMARCARÁN LA NUEVA PROPUESTA?
El acuerdo estableció 12 bases a las que tendrán que atenerse los expertos y consejeros. Entre ellas figuran que el Estado de Chile es unitario y descentralizado, Social y Democrático de Derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas originarios como parte de la nación chilena.
Agrega que el país tiene tres poderes separados e independientes -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial-, órganos autónomos como el Banco Central, el Ministerio Público y la Contraloría, que el país protege y reconoce derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la propiedad y consagra la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.
¿QUÉ LABOR DESEMPEÑARÁ EL CONSEJO CONSTITUCIONAL?
El Consejo será paritario y sus 50 miembros se elegirán democráticamente en un plebiscito de participación obligatoria en abril de 2023, a los que se sumarán representantes indígenas. Su tarea será redactar una nueva carta magna en el plazo de cinco meses. Cada norma que incluyan en la propuesta deberá ser aprobada por tres quintos de sus miembros.
¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑARÁN LOS EXPERTOS?
La Comisión Experta de 24 miembros se integrará con personas de una “indiscutible trayectoria profesional, técnica y académica” que serán designados en partes iguales por el Senado y la Cámara de Diputados. Su trabajo no será remunerado.
Los partidos elegirán a los expertos en proporción a su número de parlamentarios, que serán aprobados por los cuatro séptimos de cada cámara: al menos 89 de los 155 votos de diputados y 29 de los 50 senadores.
Su labor será redactar un anteproyecto constitucional que respete las 12 bases institucionales que servirá de base para la elaboración del texto final que redactará el Consejo Constitucional.
¿CUÄLES SON LAS FECHAS PRINCIPALES ESTABLECIDAS EN EL ACUERDO?
La Comisión Experta iniciará su labor en enero de 2023. En abril serán electos los 50 redactores del Consejo Constitucional, cuya labor se desarrollará entre mayo y octubre.
El proyecto constitucional será sometido a un plebiscito de participación obligatoria previsto para el 26 de noviembre. Idealmente, la nueva constitución se promulgaría en diciembre.
¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS CON EL ANTERIOR PROCESO CONSTITUCIONAL?
El primer proceso constitucional partió en noviembre de 2019 tras una revuelta social un mes antes y culminó en septiembre con el rechazo al proyecto redactado por una convención izquierdista.
La iniciativa establecía inéditos derechos para los indígenas, que incluían autonomías territoriales, reconocía sus sistemas judiciales, a los que ponía en el mismo nivel del sistema nacional y, sin nombrarlo, establecía el derecho al aborto. Estos fueron algunos de los artículos que llevaron a que el 62% del electorado votara contra la propuesta.