Turquía pide franja de seguridad en frontera con Siria
ESTAMBUL (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió crear una franja de seguridad de 30 kilómetros (19 millas) en la frontera de su país con Siria, en una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin, informó el domingo el despacho de Erdogan.
En referencia a combatientes kurdos que Turquía considera terroristas, Erdogan reiteró “la importancia y urgencia” de crear la franja en norte de Siria cumpliendo con el acuerdo de 2019 entre Turquía y Rusia, indica el comunicado.
La llamada surge tres semanas después de que Turquía lanzó ataques aéreos y artilleros en Siria e Irak en represalia por un ataque con bomba que dejó seis muertos y varios heridos en Estambul el 13 de noviembre. El gobierno turco atribuye el atentado al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y su filial siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Ambos grupos han negado estar involucrados en el ataque.
El PKK lleva 38 años librando una insurgencia contra Turquía que ha dejado decenas de miles de muertos. Es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. El YPG, sin embargo, no es considerado una entidad terrorista ni por Washington ni por Bruselas y ha ayudado en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria.
Erdogan ha amenazado con realizar una ofensiva terrestre en el norte de Siria. Una planeada invasión turca fue suspendida hace poco debido a presiones de Estados Unidos y Rusia, que tienen bases militares en la región.
Bajo un acuerdo de 2019 logrado con Turquía, Rusia prometió establecer una franja de seguridad entre la frontera turca y el YPG, controlada por el ejército sirio y la policía militar rusa. El acuerdo no fue implementado totalmente aunque tanto fuerzas de Rusia como de Siria están presentes en la zona fronteriza, así como algunas tropas estadounidenses.