Parlamento de la UE toma medidas ante escándalo de cabildeo
BRUSELAS (AP) — Una vicepresidenta del Parlamento de la Unión Europea fue suspendida de sus funciones el sábado tras verse involucrada en una pesquisa sobre tráfico de influencias en la asamblea de la UE que presuntamente involucra a funcionarios de Qatar.
Eva Kaili, una griega de 44 años y expresentadora de noticias de televisión en su país, fue suspendida por su partido en Grecia y por el grupo Socialistas y Demócratas de la asamblea de la UE el viernes luego que la policía belga realizó 16 redadas en Bruselas como parte de una investigación sobre corrupción y lavado de dinero en el Parlamento.
Cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas y los investigadores recuperaron alrededor de 600.000 euros (633.500 dólares) en efectivo e incautaron equipo de cómputo y celulares. Los fiscales no identificaron a los cuatro detenidos, pero al menos uno era un legislador de la UE y el otro era un exmiembro.
Las autoridades no han identificado al país del Golfo sospechoso de ofrecer dinero u obsequios a funcionarios del Parlamento a cambio de favores políticos, pero varios integrantes han vinculado la pesquisa a Qatar.
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, “ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a Eva Kaili en su calidad de vicepresidenta del Parlamento Europeo”, dijo el portavoz de Metsola el sábado por la noche.
La decisión fue tomada “a la luz de las investigaciones judiciales en curso por parte de las autoridades belgas”, añadió, sin ofrecer más detalles.
La asamblea de la UE está programada para realizar su última sesión plenaria del año en Estrasburgo, Francia, a partir del lunes.
El copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió una investigación parlamentaria y que el tema se debatiera esta semana, repitiendo los exhortos de otros grupos políticos.
Los Verdes “condenan enérgicamente la corrupción y el soborno, el dinero en efectivo y los obsequios valiosos no pueden trazar las líneas políticas en esta Cámara”, afirmó Lamberts en un comunicado. Añadió que su grupo “votará en contra de la facilitación de visas para Qatar en la votación plenaria de esta semana”.
La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, propuso en abril que a los ciudadanos de Qatar se les concedan estancias cortas sin visa en el bloque de 27 naciones siempre y cuando cuenten con un pasaporte biométrico. La propuesta de ley ha estado abriéndose camino en la asamblea.
El partido de Kaili en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), se distanció públicamente de las declaraciones que ella hizo ante el Parlamento de la UE el mes pasado al elogiar a Qatar, que actualmente es sede del evento de gala del fútbol, la Copa del Mundo.
Kaili señaló que el Mundial es “una prueba, en realidad, de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiraron al mundo árabe”. Kaili reiteró lo que dijo es una opinión de la Organización Internacional del Trabajo de que “Qatar es líder en derechos laborales”.
Después de las redadas del viernes, los fiscales belgas indicaron que la policía judicial federal sospecha que un país no revelado de la región del Golfo ha estado tratando de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”.
___
Los periodistas de The Associated Press Nicole Winfield en Roma, Derek Gatopoulos en Atenas y Samuel Petrequin en Bruselas contribuyeron a este despacho.