Myanmar rescata a 154 rohinya a bordo de barco en problemas
BANGKOK (AP) — Más de 150 rohinya han sido rescatados frente a la costa de Myanmar después de que su barco comenzó a hacer aguas, dijo el ejército del país.
La empresa estatal de petróleo y gas natural envió dos barcos desde una plataforma en alta mar para rescatar a las 154 personas — 106 hombres y 48 mujeres — tras avistar a la embarcación en problemas, explicó el ejército en un comunicado el viernes.
No estuvo claro de inmediato si se trataba del mismo barco en el que viajaban refugiados rohinya desde Bangladesh, del que a principios se semana se dijo que estaba en problemas en aguas de la vecina Tailandia.
La Marina tailandesa activó un operativo de búsqueda en el mar de Andamán tras recibir avisos, pero no se encontró nada, apuntó su vocero, el vicealmirante Pokkrong Monthatphalin, el viernes.
ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, dijo que no tenía información independiente acerca de la embarcación que habría sufrido problemas de motor en aguas tailandesas, pero instó a los países de la zona a ayudar.
En un reporte a principios de mes, ACNUR indicó un drástico ascenso en el número de personas que han tratado de cruzar el mar de Adamán este año. Unas 1.920, en su mayoría rohinya, partieron desde Myanmar o Bangladesh entre enero y noviembre de 2022, frente a las 287 de todo 2021.
Cientos de miles de musulmanes rohinya han huido de Myanmar, de mayoría budista, a los campos de refugiados habilitados en Bangladesh desde agosto de 2017, cuando el ejército birmano lanzó operaciones en respuesta a los ataques de un grupo rebelde. Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusadas de violaciones y asesinatos masivos, así como de quemar miles de viviendas rohinya.
Grupos de refugiados han tratado de abandonar los campamentos en Bangladesh por mar para buscar una vida mejor en otros países de mayoría musulmana de la región.
Uno de los destinos más habituales ha sido Malasia, aunque muchos rohinya son detenidos al desembarcar. Otros se fueron a Indonesia.