Condenan a casi 13 años a ejecutivo de Theranos
SAN JOSE, California, EE.UU. (AP) — El exejecutivo de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fue sentenciado el miércoles a casi 13 años de prisión por su participación en el fraude de los análisis de sangre de la empresa, una pena ligeramente superior a la impuesta a la directora ejecutiva, que fue su amante y cómplice en uno de los mayores escándalos de Silicon Valley.
Balwani, de 57 años, fue hallado culpable en julio de fraude y conspiración en relación con la fallida tecnología médica de la empresa, que engañó a los inversores y puso en peligro a los pacientes.
La sentencia se produce menos de tres semanas después de que Elizabeth Holmes, de 38 años, fundadora y directora ejecutiva de la empresa, recibiera más de 11 años de prisión por su participación en la trama, que se ha analizado en un libro, un documental de HBO y una premiada serie de televisión.
La sentencia de Balwani es más corta que los 15 años solicitados por los fiscales federales, que lo describen como una figura despiadada y ávida de poder. Pero es bastante más larga que los cuatro a diez meses recomendados por sus abogados.
El escándalo se centraba en las falsas afirmaciones de la empresa de que había desarrollado un dispositivo que podía detectar cientos de enfermedades y otras posibles afecciones con sólo unas gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en el dedo.
Después de años de promocionar la tecnología, Holmes y Balwani fueron advertidos de que los análisis de sangre eran inexactos, pero continuaron recaudando dinero de los inversores, incluidos multimillonarios como el magnate del software Larry Ellison y el magnate de medios Rupert Murdoch, e implementaron la tecnología en algunas tiendas Walgreens.
En total, Theranos recaudó casi 1.000 millones de dólares antes de su colapso en 2018, confiando en parte en los estados financieros que predijeron que los ingresos estaban a punto de elevarse.
El juez Edward Davila dijo que esos números elaborados por Balwani “no eran solo proyecciones, eran mentiras” y “una verdadera huida de las prácticas comerciales honestas.”