Zaporiyia, una de las palabras más difíciles de pronunciar
BOSTON (AP) — “El jugador de fútbol americano Tua Tagovailoa, explicó el significado del cráter de impacto Chicxulub al actor Domhnall Gleeson mientras bebían un negroni sbagliato en la ciudad ucraniana de Zaporiyia” es la clase de oración capaz de anudar la lengua del locutor más experimentado.
Contiene cinco palabras de la lista de los términos mal pronunciados con mayor frecuencia emitida el miércoles por The Captioning Group, que desde 1991 ha subtitulado eventos en tiempo real en la televisión de Estados Unidos y Canadá.
The Captioning Group elabora la lista desde 2016 con las palabras y nombres mal pronunciados en la TV en vivo por presentadores de noticias, políticos, personalidades públicas y otros. Lo hace por encargo de Babbel, una empresa de enseñanza online de idiomas con sedes en Nueva York y Berlín.
Sí, la lista provoca risa, pero también es educativa y revela hasta qué punto algunos de los sucesos internacionales han penetrado en la conciencia norteamericana, dijo Esteban Touma, profesor de idiomas en Babbel.
“Revela cómo interactuamos con otros idiomas y da un buen panorama de lo que sucede en el mundo y cómo nos relacionamos con gente en el extranjero”, añadió.
No se deje intimidar por las palabras difíciles de pronunciar, dijo. Aproveche la oportunidad de aprender. Si hasta los profesionales tienen problemas.
“La gente quiere pronunciar bien, pero es difícil”, dijo.
Si no, pregúntele a Joe Biden.
El presidente se refirió al primer ministro británico Rishi Sunak como “Rashid Sanuk”, y no fue el único que tropezó con ese nombre.
La lista incluye las siguientes palabras con sus pronunciaciones según Babbel:
— Chicxulub (Chík-chu lub) — El cráter en el Golfo de México abierto por el asteroide que, según los científicos, provocó la extinción de los dinosaurios.
— Domhnall Gleeson (Dó-nul Glí-sun) — El actor irlandés criticó al presentador del programa Stephen Colbert por pronunciar mal su nombre.
— Edinburgh (Edimburgo) se pronuncia edinbrú, pero la mayoría de los presentadores de TV estadounidenses pronunciaron mal la capital de Escocia al cubrir el homenaje a la reina Isabel II en setiembre.
— Negroni sbagliato: La actriz Emma D’Arcy presentó al mundo esta bebida alcohólica que recibió más de 14 millones de menciones en redes sociales.
— Novak Djokovic (Nóvak Yókovich) — El astro serbio del tenis fue noticia en enero cuando se negó a vacunarse contra el COVID-19 y fue excluido del Abierto de Australia.
— Tuanigamanuolepola (Tua) Tagovailoa estuvo en el centro de una controversia en el fútbol americano cuando sufrió conmociones cerebrales en juegos consecutivos.
— Zaporiyia: En esta ciudad ucraniana se encuentra la usina nuclear más grande de Europa, que fue cerrada en setiembre debido a la guerra.