Suiza doblega 3-2 a Serbia y se instala en octavos
DOHA (AP) — Suiza se instaló en los octavos de final de la Copa Mundial por tercera edición consecutivas tras derrotar el viernes 3-2 a Serbia.
Remo Freuler firmó el gol de la victoria poco después de iniciada la segunda parte en el Grupo G. Se medirán contra Portugal y Cristiano Ronaldo el martes en el estadio Lusail.
Xherdan Shaqiri adelantó a Suiza con su gol a los 20 minutos, pero Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic le dieron la vuelta al marcador para Serbia. Breel Embolo niveló a los 44.
Suiza tenía la obligación de ganar para asegurar el pase a la fase de eliminación directa tras derrotar a Camerún y caer ante Brasil en sus primeros dos partidos. Los suizos alcanzaron la ronda de octavos en el Mundial de Brasil 2014 y repitieron en Rusia cuatro años después. Sucumbieron 1-0 en ambas ocasiones, ante Argentina y Suiza, respectivamente.
Contra Portugal, los suizos intentarán alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que fueron anfitriones del torneo en 1954.
La tensión del partido fue palpable desde los 20 minutos de juego.
“Pueden escuchar mi voz ronca, fue un partido con muchas emociones”, dijo el mediocampista Granit Xhaka.
“Así es el fútbol. El juego fue bastante parejo. Queríamos estar concentrados en el fútbol. Lo hicimos, dimos este primer paso y ya estamos en los octavos de final. Estamos orgullosos”, agregó.
Suiza y Serbia se enfrentaron en la etapa de grupos por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo. Los suizos también ganaron en 2018 gracias a un gol de último minuto de Shaqiri.
Un anuncio fue emitido en el estadio 974 durante e partido del viernes al parecer relacionado con los cánticos de los fanáticos serbios. La FIFA se abstuvo de comentar después del cotejo de que se trató el anuncio.
“No escuché. Honestamente, no oí”, dijo el entrenador serbio Dragan Stojković en referencia a los cánticos. “Yo estaba concentrado en el partido”.
En la cancha ocurrió de todo incluidos varios roces entre los jugadores.
“Antes que nada quiero disfrutar este momento”, dijo el entrenador suizo Murat Akin cuando le preguntaron sobre el comportamiento de sus jugadores en el encuentro que se caracterizó por su animosidad. “Nos costó mucha en energía y emociones. Pasamos por muchas cosas”.
Muchos suplentes de Serbia invadieron la cancha en el segundo tiempo cuando negaron en penalti a Aleksandar Mitrovic. Xhaka se vio implicado en una riña campal a finales del partido.
“A veces brotan las tensiones y quizá las malas palabras crean una conducta incómoda”, dijo Stojković. “Pero no es nada especial. Es normal en este tipo de encuentros”.
El delantero del Fire de Chicago, de la MLS, puso a la selección suiza adelante a los 20 minutos y se convirtió en el primer seleccionado suizo que anota en tres Copas Mundiales.
Shaqiri, que nació en Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, corrió directamente hacia la zona de los fanáticos contrarios y puso un dedo en sus labios después de que lo provocara esa sección de la multitud.
Sin embargo, los hinchas de serbia festejaron pronto cuando Mitrovic superó a Manuel Akanji y consiguió el empate con una diana de cabeza a los 26 minutos. Vlahovic giró en el área y efectuó un disparo bajo que puso a Serbia arriba en el marcador a los 35 minutos.
Embolo logró la igualada al conectar un centro de Silvan Widmer antes del descanso.
Cuando el cronómetro marcaba 45 minutos, el entrenador de Serbia, Dragan Stojković, estaba encorvado en la banca, tenía la cara pálida y llena de sudor.
El encuentro se complicó para Serbia en el segundo tiempo.
AMULETO DE LA SUERTE
El árbitro argentino Fernando Rapallini dirigió el partido del viernes en el Estadio 974. También fue el juez principal del encuentro en el que Suiza derrotó en en definición por penales a la campeona del mundo, Francia, en los octavos de final de la Eurocopa del año pasado.
RESFRIADOS
Los porteros suizos Yann Sommer y Philipp Koehn, así como el defensor Nico Elvedi, no estuvieron disponibles porque se encontraban enfermos.
REY DEL GOL
Mitrovic anotó su 52da diana internacional y aumentó su récord como máximo anotador de la selección serbia.