Perú: Congreso admite nuevo debate para destituir a Castillo
LIMA (AP) — El Congreso peruano admitió el jueves un nuevo pedido para debatir la destitución del presidente Pedro Castillo horas después de que el mandatario hiciera un llamado al diálogo para asegurar la gobernabilidad.
Se trata del tercer intento legislativo por remover a Castillo bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” desde el inicio de su gobierno. La solicitud fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.
El presidente del Congreso, el conservador José Williams, programó para el próximo miércoles el debate en el cual Castillo podrá asistir al Parlamento para defenderse o enviar a un abogado.
De momento se desconoce si la oposición legislativa alcanzará los 87 votos necesarios para destituir a Castillo, quien enfrenta su tercer proceso de destitución en 16 meses de gobierno.
Más temprano, Castillo hizo un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y líderes políticos y sociales del país “para dialogar y asegurar la gobernabilidad”.
El llamado se produjo una semana después de la visita de una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos a Lima, la cual recomendó en Washington una tregua política que permita asegurar la gobernabilidad y mantener la democracia en Perú.
El nuevo intento para destituirlo por incapacidad moral indica que es "inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.
La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada a las leyes constitucionales peruanas hace más de 180 años y “no tiene una definición objetiva”, según los expertos. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.
Es la séptima vez desde 2017 que el Parlamento ha usado el argumento de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a una crisis política que continúa hasta el momento.
Castillo enfrenta una investigación preliminar por parte de la fiscalía por presunta corrupción. La fiscalía argumenta que el mandatario aprovecha su posición de poder para beneficiarse económicamente junto a un grupo de familiares, funcionarios y amigos. El presidente rechaza todas las acusaciones.
En Perú, un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno salvo en casos de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.
Perú ha tenido cinco mandatarios y tres Parlamentos desde 2016, periodo en que lo normal habrían sido dos mandatarios y dos congresos. Tan sólo en 2020 hubo tres mandatarios en un lapso de poco más de una semana, lo que desató enfrentamientos que dejaron dos muertos y más de 200 heridos.
El Parlamento y Castillo son impopulares en Perú, aunque la desaprobación del Congreso es mayor, de acuerdo con todas las encuestas.