Corte aprueba entregar declaraciones de Trump al Congreso
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el martes el camino para la entrega de las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump a una comisión del Congreso, tras una pugna legal de tres años.
El máximo tribunal, sin disensiones mencionadas, rechazó el pedido de Trump de emitir una orden que habría impedido al Departamento del Tesoro entregar seis años de declaraciones fiscales de Trump y de algunos de sus negocios a la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
En contra de la tradición adoptada por presidentes recientes, Trump se negó a revelar sus declaraciones fiscales durante su campaña presidencial del 2016 y durante sus cuatro años en la Casa Blanca, argumentando que era objeto de una auditoría del Servicio Interno de Impuestos (IRS). La semana pasada, Trump anunció que se postularía de nuevo a la presidencia en el 2024.
El del martes es el segundo revés de Trump en la Corte Suprema en dos meses y tercero este año. En octubre, el tribunal se negó a intervenir en la pugna legal sobre el allanamiento del FBI a la finca del expresidente en Florida, donde se hallaron documentos confidenciales.
En enero, el máximo tribunal se negó a impedir que los Archivos Nacionales entregaran documentos a la comisión de la cámara baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. El juez conservador Clarence Thomas fue la única disensión en ese caso.
En la disputa sobre las declaraciones de impuestos, el Departamento del Tesoro se había negado a entregar los expedientes durante la presidencia de Trump. Pero la administración actual de Joe Biden ha dicho que las leyes son claras en que la comisión tiene el derecho de examinar las declaraciones de cualquier contribuyente, incluido el presidente.
Tribunales menores habían coincidido en que la comisión tiene la autoridad para obtener las declaraciones de impuestos y habían rechazado las afirmaciones de Trump de que se trataba de un exceso de autoridad y de una maniobra para publicar los documentos.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ordenó una suspensión temporal del tema el 1 de noviembre para darle al tribunal tiempo de evaluar los temas legales mencionados por los abogados de Trump y los argumentos del gobierno federal y de la Cámara de Representantes.
Pero unas tres semanas después, el tribunal levantó la orden de Roberts, sin registrar disenso alguno.
La campaña de Trump no ha respondido a una petición de comentarios sobre el fallo del martes.
La cámara baja alegó que una orden que impidiera al IRS entregar los documentos dejaría a los legisladores con “poco o ningún tiempo para completar su tarea legislativa durante esta legislatura, que está por concluir”.
Si Trump hubiese persuadido a la Corte Suprema de intervenir en el caso, habría dejado correr el reloj para que se les agote el tiempo a los demócratas, ya que los republicanos controlarán la cámara baja a partir de enero. Casi con seguridad habrían revocado el pedido de los documentos si para entonces no se hubiera resuelto el tema.
El panel de Recursos y Arbitrios y su presidente, el demócrata Richard Neal, solicitaron inicialmente las declaraciones de impuestos de Trump en el 2019 como parte de una investigación del programa de auditorías del IRS y del cumplimiento de la ley fiscal por el entonces presidente. Una ley federal dice que el IRS “debe proveer” las declaraciones fiscales de cualquier funcionario a un grupo específico de legisladores.
Durante el gobierno de Trump, el IRS había defendido una decisión del entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin de no entregar las declaraciones al Congreso. Mnuchin argumentó que él podía retener los documentos porque concluyó que eran solicitados por los demócratas por razones políticas. Los congresistas entonces entablaron una demanda.
Cuando Biden asumió la presidencia, el panel renovó el pedido, solicitando las declaraciones fiscales de Trump e información adicional desde el 2015 hasta el 2020. La Casa Blanca adoptó la posición de que el pedido era válido y que el Departamento del Tesoro no tenía más opción que acceder. Trump entonces trató de frenar la entrega de los documentos en las cortes.
El entonces fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr. obtuvo copias de los documentos de impuestos personales y de negocios de Trump como parte de una investigación penal. Esa causa también fue llevada a la Corte Suprema, que rechazó el argumento de Trump de que él gozaba de una inmunidad amplia como presidente.