Ronaldo detalla su ruptura con el entrenador Ten Hag
LONDRES (AP) — Cristiano Ronaldo detalló su ruptura con el entrenador del Manchester United, Erik ten Hag, en la parte final de una entrevista televisiva de 90 minutos transmitida el jueves, en la que dijo haberse marchado de un partido de la temporada antes de que concluyera al sentirse “provocado” por el timonel holandés, al que acusó de carecer de “empatía”.
El futuro de Ronaldo en el United está en el aire tras sus incendiarias declaraciones a Piers Morgan, del programa británico TalkTV, pero el astro portugués afirmó que estaba abierto a regresar al club después de la Copa del Mundo, aunque reconoció que un “cambio de aires" podría ser lo mejor para ambas partes.
Un regrerso parece improbable después de que el jugador criticara el miércoles con severidad a ejecutivos y compañeros en el conjunto en la primera parte de la entrevista. La tendencia continuó cuando intentó explicar por qué se marchó de un partido de la Liga Premier contra Tottenham antes del silbatazo final después de que Ten Hag le solicitara entrar de cambio en los últimos tres minutos de juego.
Ronaldo dijo que lamentaba un poco haberse retirado porque “me sentí provocado por el entrenador”.
“No puedo permitirme que un enternador me ponga a jugar tres minutos en un encuentro”, dijo Ronaldo, que ha ganado cinco Balones de Oro como el mejor jugador del mundo”. “Lo lamento. No soy ese tipo de jugador. Sé lo que puedo aportar al equipo”.
Ronaldo ha visto su tiempo de juego reducido bajo la dirección de Ten Hag, en especial en la Liga Premier, y el delantero de 37 años dijo que “es difícil cuando te cortan las piernas, no les gusta que brilles y no escuchan tu consejo”.
Ronaldo dijo que podía entender la decisión de Ten Hag de retirarlo de la titularidad al comienzo de la campaña después de que no asistiera a los entrenamientos de pretemporada del United, pero agregó que la relación entre los dos también estaba tensa debido a que “sucedieron otras cosas que la gente no sabe”.
“Creo que no me respeta como lo merezco”, afirmó Ronaldo. “Pero lo que es es. Esa es posiblemente la razón de que me marchara del partido contra Tottenham… Por eso digo que no tengo respeto por él, porque él no muestra respeto hacia mi persona. Esta es la razón por la que estamos en esta situación. Tengo que ser honesto y las cosas no marchan bien por esa situación. Porque no hay empatía”.
United suspendió tres días a Ronaldo después del incidente contra Tottenham y Ten Hag le ordenó entrenar separado del primer equipo y lo retiró de la escuadra para el siguiente cotejo, un castigo que el astro portugués considera demasiado severo.
“Me siento muy decepcionado porque, esta bien, lo lamento, me disculpo, no soy perfecto, cometo errores”, dijo Ronaldo. “Pero una suspensión de tres días por eso, me parece demasiado. Y prenden el fuego en la prensa, lo que en verdad me decepciona… No vengan a decirme que los principales jugadores, los que han ganado todo, los que son clave jugarían tres minutos. Venga, esto es inaceptable”.
A la pregunta de si había alguna manera de que permanezca con United tras el periodo de transferencias en enero, Ronaldo dijo que “es difícil precisarlo en este momento” porque señaló estar concentrado en la Copa del Mundo, que comienza el domingo.
“Quizá sea bueno para el Manchester y posiblemente bueno para mí un cambio de aires. Probablemente. Pero no lo sé”, dijo Ronaldo, quien confirmó haber rechazado una propuesta de 350 millones de euros (363 millones de dólares) para integrarse este verano a un equipo de Arabia Saudí.
“Si regreso, seré el mismo Cristiano”, prosiguió. “Pero espero que la gente este de mi lado y me deje brillar como lo he hecho en todos los equipos y todas las campañas”.
United dijo esta semana que no tenía una reacción de momento a la entrevista: “Nuestra atención continúa en preparnos para la segunda mitad de la campaña y dar continuidad al impulso, la convicción y la unidad que está siendo construida entre jugadores, dirección técnica, personal y aficionados”.