Nicole se convierte en depresión tropical y avanza a Georgia
WILBUR-BY-THE-SEA, Florida, EE.UU (AP) — La tormenta tropical Nicole se debilitó el jueves a depresión tropical mientras atravesaba la franja noroeste de Florida en su camino al norte hacia Georgia.
Horas antes, la tormenta había arrojado casas ubicadas en la costa de Florida hacia el océano Atlántico y amenazaba edificios residenciales en lugares en donde el huracán Ian arrasó con las playas y destruyó malecones hace apenas unas semanas.
A las 22:00 horas, un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informaba que el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte de Tallahassee con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). La tormenta se desplazaba al noroeste a 24 km/h (15 mph).
La tormenta, que causó al menos dos muertes, fue el primer huracán que toca tierra firme en Florida en un mes de noviembre en 37 años, y apenas el tercero del que se tiene registro. Propinó otro golpe devastador semanas después de que Ian azotó el litoral del estado en el Golfo de México, donde provocó la muerte de más de 130 personas y destruyó miles de casas.
Aunque los vientos de Nicole disminuyeron después de que tocó tierra como huracán de categoría 1 alrededor de las 3 de la madrugada del jueves cerca de Vero Beach, su marejada golpeó las costas en las comunidades de Wilbur-by-the-Sea y Daytona Beach Shores, haciendo que algunas casas terminaran en el océano.
Las autoridades del condado de Volusia, situado al noreste de Orlando, dijeron el jueves por la noche que los inspectores de edificios habían declarado inseguros 24 hoteles y condominios en Daytona Beach Shores y New Smyrna Beach, y que habían ordenado su evacuación. Al menos 25 casas unifamiliares en Wilbur-by-the-Sea habían sido declaradas estructuralmente inseguras por los inspectores de construcción y también fueron evacuadas, dijeron funcionarios del condado.
“Los daños estructurales en nuestra costa no tienen precedentes. Nunca habíamos experimentado algo así”, dijo el administrador del condado, George Recktenwald, durante una conferencia de prensa previa, señalando que se desconoce cuándo será seguro para los residentes evacuados regresar a sus hogares.
El jefe de policía del condado, Mike Chitwood, dijo en redes sociales que varias casas costeras en Wilbur-by-the-Sea se habían derrumbado y que otras propiedades estaban en “riesgo inminente.” Comentó que la mayoría de los puentes que conducen a las propiedades junto a la playa habían sido cerrados a todos, excepto a personal esencial, y que se había impuesto un toque de queda.
Krista Dowling Goodrich, quien administra 130 residencias de alquiler en Wilbur-By-The-Sea y Daytona Beach Shores como directora de ventas y mercadotecnia para Salty Dog Vacations, vio como los patios de las casas colapsaban hacia el océano minutos antes de la llegada de la tormenta.
Tras el paso de Nicole, la parte posterior de alrededor de siete viviendas ubicadas sobre la autopista A1A habían desaparecido. Una residencia moderna perdió dos habitaciones y buena parte de su sala de estar mientras el agua golpeaba sus cimientos. En un muro parcialmente derribado se podían leer decoraciones con las palabras “Bendecidos” y “Agradecidos”. Goodrich rompió en llanto al ver la imagen.