Británicas y australianas a semis de Copa BJK
GLASGOW, Escocia (AP) — Gran Bretaña consiguió una victoria inesperada de 3-0 sobre España el jueves, en la Copa Billie Jean King, para llegar a las semifinales del torneo más importante por equipos de mujeres, algo que no había conseguido en 41 años.
Australia se instaló también en la ronda de los cuatro mejores conjuntos en Glasgow, pero la noticia del día fue el repunte notable de las británicas para ganar el Grupo C.
La sorpresa quedó sentenciada por una victoria de una dupla de novatas.
Alicia Barnett y Olivia Nicholls fueron convocadas de última hora luego que Emma Raducanu anunció que no participaría. Ninguna había estado ni de cerca en una situación similar a la del jueves.
Sin embargo, ambas se sacudieron la presión de un encuentro de dobles de vida o muerte ante Aliona Bolsova y Rebeka Masarova para imponerse por 7-6 (5), 6-2.
En los encuentros individuales, Heather Watson y Harriet Dart se habían impuesto antes a rivales con mucha mejor ubicación en el ranking. Hart lloró tras sorprender a Paula Badosa, 13ra del escalafón, por 6-3, 6-4.
Una brecha de 85 lugares separa a ambas en el ranking.
“Es algo increíble estar aquí en Gran Bretaña y ser capaz de estar en este evento”, comentó Dart. “Estoy simplemente muy contenta por mantenernos con vida”.
En el primer partido, Watson lució excelente para arrollar 6-0, 6-2 a Nuria Parrizas Díaz.
Gran Bretaña no debió estar siquiera en el torneo de 12 conjuntos. Había perdido la eliminatoria en abril ante República Checa. Ingresó gracias a que terminó albergando el certamen.
Más temprano, Australia se convirtió en la primera invitada a semifinales, con un triunfo de 3-0 sobre Bélgica.
Las checas derrotaron 2-1 a Polonia y jugarán con Estados Unidos por un boleto a semifinales. Es el mismo escenario de Canadá, que doblegó 3-0 a Italia en el Grupo A y dejó lista la escena para un encuentro de vida o muerte ante Suiza, este viernes.