Ucrania programa apagones mientras siguen bombardeos rusos
KIEV, Ucrania (AP) — Kiev y otras siete regiones de Ucrania sufrirán apagones regulares programados, anunció el operador estatal de electricidad el sábado tras los devastadores ataques de Rusia contra la infraestructura energética del país.
La medida se produce mientras las fuerzas de Moscú siguen atacando ciudades y pueblos de Ucrania con misiles y drones, causando daños en centrales eléctricas, suministros de agua y otros objetivos civiles en una guerra que está cerca de cumplir su noveno mes.
Rusia ha negado que los drones que ha empleado en Ucrania procedan de Irán, pero el ministro del Exterior de la República Islámica reconoció por primera vez el sábado que se suministró un “número limitado” de aviones no tripulados a Moscú antes del inicio de la invasión. Hossein Amirabdollahian dijo sin embargo que Teherán desconocía si se habían empleado contra Ucrania y reafirmó el compromiso del país con el fin del conflicto armado.
Ukrenergo, el único operador de las líneas de alto voltaje en Ucrania, indicó inicialmente en un comunicado en línea el sábado que los apagones programados tendrán lugar tanto en la capital, Kiev, como en su región y en las provincias de Cherníhiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Poltava y Járkiv.
Sin embargo, más tarde en el día, la compañía publicó una actualización que señalaba que los cortes programados para una cantidad específica de horas no resultan suficientes y, en cambio, habrá apagones de emergencia que podrían extenderse por tiempo indefinido.
Ucrania ha estado lidiando con cortes de energía y del suministro de agua desde que Rusia inició una ofensiva masiva con misiles y drones contra la infraestructura energética del país el mes pasado.
Moscú ha indicado que tales acciones responden a lo que calificó de ataques ucranianos en Crimea, la región que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. Ucrania ha negado esas acusaciones.
Por otra parte, los bombardeos rusos sobre las regiones ucranianas continuaron durante la madrugada del sábado.
En la región de Jersón ocupada por Rusia, donde se está llevando a cabo una contraofensiva ucraniana, el ejército ruso continúa secuestrando a los residentes locales, denunció la oficina presidencial.
Alrededor de 40 proyectiles fueron disparados durante la noche en la ciudad de Nikopol, informó el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en Telegram. Las fuerzas rusas atacaron la ciudad y las áreas circundantes con artillería pesada, como lo han hecho repetidamente desde julio. Se registraron dos incendios y más de una docena de edificios residenciales y de servicios públicos, así como un gasoducto, resultaron dañados, dijo.
En otras partes de la región, las fuerzas ucranianas derribaron un dron y otro proyectil, según Reznichenko.