Denuncian que buscan repetir juicio a opositor venezolano
CARACAS (AP) — El proceso judicial contra el periodista Roland Carreño, miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, se pretende realizar de nuevo desde el principio debido a que el juez a cargo solicitó una licencia médica, denunciaron sus abogados defensores el miércoles.
Carreño fue detenido después de la fuga a Madrid del dirigente y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López. El proceso en contra de Carreño —coordinador operativo de esa organización política, a quien le imputaron los presuntos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo desde su arresto hace dos años— ya había sufrido una serie de aplazamientos, indicó su abogado Joel García en una declaración.
El fiscal general Tarek William Saab acusó a Carreño de ser el encargado de repartir dinero para supuestamente financiar a grupos que tratan de desestabilizar al gobierno venezolano. Entre esos grupos mencionó a cuatro de los principales partidos opositores: Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
El juicio oral y público contra Carreño, que comenzó en mayo, se vio interrumpido debido a que el juez enfermó. El Código Procesal Penal venezolano establece que, si transcurren 11 días hábiles desde la última audiencia y el juicio no se reanuda, se rompe con el “principio de inmediación” o la presencia del juez en todas las vistas y diligencias probatorias de las partes. En caso contrario “habrá que realizar nuevamente el juicio”, acotó García.
El también activista por los derechos humanos explicó que, si el juzgado se hubiese mantenido sin despachar hasta la vuelta del juez, el proceso podía continuar en el punto que quedó, pero “con la designación de una juez suplente, que empezó a despachar, se empezó a contabilizarse los días hábiles y en consecuencia el juicio se interrumpió”, aseveró. García recordó que en Venezuela es frecuente que los tribunales permanezcan meses y hasta años sin prestar servicio.
Destacó también que el proceso ya se encontraba en su etapa final y restaban por declarar un testigo, así como un experto, para dar paso al fallo.
Funcionarios policiales detuvieron a Carreño cerca de su residencia en Caracas. La Fiscalía sostiene que en su vehículo fueron hallados un fusil AM15 y 12.000 dólares en efectivo.
Voceros de la Fiscalía no estuvieron disponibles de inmediato para dar sus comentarios.
López, que repetidamente ha dicho que la detención de Carreño es una represalia del gobierno, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión por promover protestas violentas en Caracas. Permaneció más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, y en el 2017 fue trasladado a su casa bajo arresto domiciliario. El 30 de abril de 2019 se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas tras encabezar una fracasada rebelión militar.
El arresto de Carreño se realizó el 26 de octubre de 2020, dos días después de la sorpresiva salida de López de la sede diplomática española, en la que estuvo refugiado año y medio. López viajó a Madrid, donde se reunió con familiares.