Tormenta tropical Roslyn gana fuerza en el Pacífico mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Roslyn ganaba fuerza el viernes frente a la costa de México en el Pacífico, y los meteorólogos esperan que alcance categoría de huracán cuando su ojo toque tierra posiblemente este fin de semana, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Mazatlán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Roslyn aumentaron a 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) el viernes por la tarde. Su vórtice estaba a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur de Cabo Corrientes. Avanza a 11 km/h (7 mph) en dirección oeste-noroeste.
Los meteorólogos prevén que Roslyn continúe ganando fuerza y que alcance categoría de huracán categoría 2 antes de cambiar de dirección hacia el norte, pasar rozando Cabo Corrientes, y llegar a la costa el sábado por la noche o el domingo por la mañana.
El huracán Orlene tocó tierra aproximadamente en la misma región, a unos 75 kilómetros (45 milas) al sureste de Mazatlán, el 3 de octubre.
México emitió un aviso de huracán para un tramo de costa desde un punto al sur de Puerto Vallarta hacia el norte hasta San Blas y para las Islas Marías.
La Comisión Nacional del Agua de México señaló que las lluvias arrojadas por el meteoro podrían causar deslaves e inundaciones, y el NHC advirtió que podría haber peligrosas marejadas ciclónicas en la costa.
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en Twitter que cualquier actividad escolar en la región sería cancelada el sábado y exhortó a la población a evitar las actividades turísticas en playas y zonas montañosas durante el fin de semana.